Con el fin de que la ciudadanía conozca información relevante sobre la Rickettsia, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud Municipal y la Coordinación General de Comunicación Social, emite cuáles son los síntomas más comunes y cómo prevenirla.
La Rickettsia es una enfermedad transmitida por la mordedura de pulgas, piojos o garrapatas infectadas con esta bacteria, la cual la transmiten a los seres humanos y, al no recibir atención médica rápida, puede incluso causar la muerte.
Por este motivo se sugiere que ante cualquier síntoma, el paciente acuda con un médico para el diagnóstico adecuado, evitando en todo momento la automedicación, ya que algunos síntomas pueden confundirse con un resfriado común.
Entre las patologías de este padecimiento está la presencia de fiebre, dolor de cabeza o muscular y escalofríos; en situaciones graves también se pueden presentar sangrados leves y erupciones cutáneas, por lo que una detección oportuna le permitirá al paciente recibir el tratamiento necesario para recuperar su salud.
Como acción preventiva se recomienda a la ciudadanía mantener la casa y el patio limpios, así como una constante revisión a las mascotas para evitar que tengan garrapatas.
También es necesario el lavado frecuente de manos, bañarse diariamente, limpiar el excremento de mascotas, fumigar la vivienda, desparasitar a los animales, además de reparar las fisuras en el concreto de pisos y muros.
Es importante recordar que las garrapatas crean colonias enteras en jardines, patios, maleza, tiliches y fisuras de concreto, donde ponen sus huevecillos.