Conecta con nosotros

México

Inhabilitan 10 años más a Horcasitas

Published

on

El prófugo de la justicia Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, destituido por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado por la Contraloría General capitalina por otros 10 años y está obligado a liquidar una multa por 7 millones 800,000 pesos, después de que lograra obtener un amparo provisional en contra de una orden de aprehensión otorgado por el Poder Judicial de la Federación.

La Contraloría dio a conocer sin nombres, sólo con números, sanciones aplicadas a 90 servidores públicos, entre ellos funcionarios “mayores’’ de jefaturas delegacionales actuales, secretarías del actual gabinete y órganos descentralizados de la administración actual, a horas de que se dé a conocer qué funcionarios continuarán en sus labores, quiénes se van y cuántos podrían llegar o ser movidos a otros cargos por el mandatario local.

Manjarrez Horcasitas ya había sido inhabilitado en septiembre del 2014, después de seis meses de ser destituido cuando la Contraloría General local, entonces bajo el mando de Hiram Almeida Estrada, hoy secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), le aplicó una sanción para contar con un empleo, cargo o comisión en la administración de la ciudad de México.

Horcasitas Manjarrez es uno de los primeros seis de 33 funcionarios acusados por el gobierno capitaino como posible responsable de las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que sigue cerrada en su parte elevada en 11 estaciones; precisamente desde marzo de ese año, tres de ellos han sido detenidos y otros tres son prófugos.

Los juicios de los detenidos se están llevando en los reclusorios Norte y Sur, de los cuales dos han sido clasificados como delitos “no graves’’, pero no han pagado la fianza de más de 1 millón de pesos que les fijaron y otro más que está buscando que la Comisión de Derechos Humanos le otorgue beneficios para alegar violaciones a sus garantías individuales.

Fuente: El Economista

México

Sheinbaum exige aclarar presunta operación de CIA en Chihuahua

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la renuncia del fiscal general de Chihuahua no cierra la controversia por el presunto ingreso de agentes de la CIA a esa entidad y pidió mantener las investigaciones para esclarecer los hechos.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria sostuvo que el caso debe aclararse por su relevancia en la relación entre México y Estados Unidos, así como por el cumplimiento de la ley por parte de cualquier autoridad.

“No es que haya renunciado un servidor público y ahí se termina todo, el pueblo de México tiene derecho a saber la verdad, entonces que se hagan las investigaciones”, expresó.

Sheinbaum también señaló que para su administración es prioritaria la defensa de la soberanía nacional, la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, por lo que consideró necesario que el caso no quede sin resolución tras la salida del funcionario estatal.

Indicó que la investigación continúa por parte de la Fiscalía General de la República y reiteró que el respeto a la soberanía debe prevalecer en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Las declaraciones se dieron horas después de que César Jáuregui Moreno presentara su renuncia como fiscal general de Chihuahua, en medio de la polémica por la presunta participación de funcionarios estadounidenses en operativos contra el narcotráfico en la entidad.

De acuerdo con la información difundida, dicha intervención dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas dos presuntos agentes de la CIA, tras una volcadura ocurrida en la Sierra Tarahumara luego del desmantelamiento de un narcolaboratorio en el municipio de Morelos.

Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido información adicional sobre el avance de las investigaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto