Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia en Chihuahua Cruzada del Hambre y firman Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con Sedesol

Published

on

Al dar inicio formal a La Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, laSecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron el acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente.

 

Rosario Robles expresó en el evento que se llevó a cabo en este municipio enclavado en la Sierra Tarahumara, que de las 32 entidades de la República, Chihuahua es el primer estado en el cual se firma en convenio y que ello se debió a “la energía, vocación y pasión del gobernador Duarte”.

 

Detalló que la “Cruzada Nacional contra el Hambre” busca que todos los mexicanos tengan acceso a comer por lo menos tres veces al día y que en Chihuahua se atenderán en un inicio 5 municipios para beneficiar a las primeras 127 mil personas en estado vulnerable de 167 mil que existen y que serán atendidas en su totalidad con una ampliación al programa.

 

“Ya salió la convocatoria para que las mujeres que son cabeza del hogar, si llegan a fallecer, sus hijos tendrán garantizada su educación hasta terminar la universidad”, expresó Rosario Robles.

 

Precisó que los hijos de las mujeres que fallezcan, recibirán mil 800 pesos mensuales para que terminen sus estudios y se conviertan en hombres de bien.

 

Dijo que también está en marcha la ampliación del programa de pensión para los adultos mayores que tengan 65 o más años.

 

“La firma de este convenio marca un gran precedente para Guadalupe y Calvo y es muestra del compromiso y de cómo el Gobierno Federal honra la palabra empeñada con los chihuahuenses”, indicó el gobernador, César Duarte.

 

“Nos da mucho gusto que los compromisos que hizo en Guachochi el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ahora empiezan a ser una realidad”.

 

El mandatario celebró que este acuerdo se signe en febrero,  diferencia de lo que comúnmente ocurre cuando Se lleva a cabo en abril o mayo, lo cual permitirá agilizar la implementación de los programas y el ejercicio de los recursos.

 

Propuso que Chihuahua sea el estado donde se inicie la ampliación del Programa Federal “65 y Más”, para proporcionar un apoyo a los adultos mayores, al cual el Gobierno de Estado se sumará.

 

“Quiero que Sedesol sepa que en Chihuahua tenemos rumbo y queremos tomar ese rumbo como aliados de la Secretaría de Desarrollo Social, para que Chihuahua aproveche el gran potencial que tiene y al cual sólo le falta el impulso coordinado de los tres órdenes de gobierno”, declaró el jefe del Ejecutivo.

 

Manifestó su disposición de sumar recursos estatales con los del Gobierno de la República, para atender al mismo tiempo a los 167 mil chihuahuenses que sufren carencias alimentarias, solicitud que fue de inmediato fue aceptada por la titular de Sedesol.

 

Asimismo, el gobernador entregó constancias de culminación de estudios por parte del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea).

 

Cabe señalar que el gobernador felicitó y cantó las mañanitas por adelantado a la secretaria de Desarrollo Social, quien mañana celebrará su cumpleaños.

 

Como parte de esta ceremonia, el mandatario estatal entregó apoyos del Programa “Chihuahua Vive”, consistentes en 2 mil 500 despensas, 2 mil 500 cobijas y 3 toneladas de papa.

 

En su participación, el director de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social, Adolfo Ditrich Nevárez, dijo que el acuerdo signado habrá de potenciar las metas de la política social de la entidad.

 

Los pormenores del Acuerdo estuvieron a cargo del delegado de Sedesol en Chihuahua, José Luis de la Madrid Téllez, quien dijo que habrá una mejor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en las políticas sociales.

 

Por su parte, el alcalde de Guadalupe y Calvo, José Rubén Gutiérrez, agradeció la presencia del gobernador y de la secretaria de Sedesol, con quienes indicó que unirá esfuerzos para la realización de diversos proyectos y acciones.

Redacción: Corina Muruato

02firma4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto