Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Inicia ensayo clínico para tratamiento con anticuerpos a pacientes con Covid-19

La empresa farmacéutica Inosan Biopharma, líder mundial en tratamientos a base de anticuerpos; y TecSalud en su área de Investigación Clínica, establecieron una vinculación para realizar pruebas clínicas de una nueva alternativa para pacientes con COVID-19. Con estos ensayos clínicos, se espera lograr que los anticuerpos policlonales, tengan la capacidad de neutralizar el virus y eliminarlo del organismo antes que se presente una complicación que requiera hospitalización.

El ensayo clínico que forma parte de esta alianza consiste en una terapia de anticuerpos (inmunoglobulina), que pasan por un proceso de fraccionamiento y purificación para posteriormente convertirse en un fármaco que se aplique en pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 y así evitar en la medida de lo posible la hospitalización.

Para el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, es importante seguir buscando alternativas efectivas contra este virus para hacer frente a la pandemia que seguimos viviendo: “Además de continuar con la evolución de las vacunas ya existentes, TecSalud prepara una nueva alternativa para los pacientes que padecen esta enfermedad. Este desarrollo nos proveerá de un tratamiento altamente efectivo, que esperemos, llegue rápidamente a la gran mayoría de la sociedad”, agregó.

Cabe señalar que esta nueva terapia está basada en una plataforma tecnológica de anticuerpos, la cual también ha sido utilizada para el desarrollo de varios medicamentos, entre ellos los anti-venenos mundialmente famosos contra la mordedura de serpiente y picadura de alacrán, mismos que han salvado muchas vidas en el mundo. Esta será la primera vez que será utilizado para neutralizar un virus.

Al respecto, Juan López, CEO de Inosan Biopharma, señaló: “nos enorgullece poder contribuir con la plataforma tecnológica que tiene Inosan Biopharma, ya que vemos a este nuevo tratamiento como una de las mejores opciones que existen para neutralizar el virus en la etapa temprana de la enfermedad que ha infectado a millones de personas en el mundo”, finalizó.

Este protocolo es el resultado del esfuerzo entre TecSalud e Inosan Biopharma. Además, será un desarrollo 100% mexicano que beneficie a la sociedad, y que por supuesto, empuja el ecosistema médico y científico en el país. Recientemente la Cofepris aprobó en México el inicio de estudios clínicos con anticuerpos policlonales para tratar pacientes con COVID-19.

Inosan Biopharma tiene una trayectoria probada de brindar seguridad y eficacia en los productos que ha lanzado para cada región del mundo, con lo cual, se ha convertido en referencia global por los altos estándares de producción.

TecSalud aporta innovación y excelencia realizando investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país. Actualmente se encuentra participando en diversos protocolos de investigación clínica para la atención del COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

Intensifica el IMSS acciones de detección temprana del Cáncer de Mama

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica las actividades de PrevenIMSS para detectar de manera oportuna esta enfermedad que aqueja a miles de mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 y más años de edad.

La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, refirió que durante este mes en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del país, también se brindarán acciones relacionadas con la prevención y detección de enfermedades crónicas y del cáncer cérvico-uterino.

Subrayó que como parte de esta campaña nacional del IMSS, se podrá seguir a través de las redes sociales transmisiones en vivo con temáticas de interés social para la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama, lo que permitirá interactuar con expertos y aclarar dudas; además, se publicarán boletines de prensa y cápsulas informativas.

La Doctora Mejía Rodríguez resaltó que el Seguro Social cuenta con personal de enfermería capacitado para enseñar la Técnica de Autoexploración Mamaria a las mujeres de 20 años y más; y realizar la exploración clínica de mama a partir de los 25 años de edad.

Puntualizó que las mastografías de detección se efectúan en las mujeres de 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.

Recomendó que en caso de detectar algún abultamiento o anormalidad durante la Autoexploración mamaria deben acudir inmediatamente con el médico de la unidad médica.

Comentó que acudir a las UMF es seguro, ya que se toman en cuenta las condiciones epidemiológicas del semáforo local para llevar a cabo actividades dentro de las instalaciones y hay medidas de higiene y sana distancia, filtros de acceso para la seguridad de las usuarias.

Indicó que la Cartilla Nacional de Salud es un instrumento básico para conocer las acciones preventivas y de detección que se brindan de acuerdo al grupo de edad, de esta manera, las mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 años, al acudir a los Módulos PrevenIMSS con la Cartilla, la enfermera sabrá qué acciones preventivas y de detección hacen falta y realizarlas para que la derechohabiente cuente con el Chequeo PrevenIMSS completo.

Como parte de la conmemoración del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, los edificios del Seguro Social se iluminarán en color rosa, asimismo, se podrá identificar un distintivo del mismo color en las unidades médicas y en el personal de salud, ante esta enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres mexicanas, apuntó.

Todo el mes de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará una estrategia integral de concientización sobre el cáncer de mama, que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Revelan una grave consecuencia del Covid-19 que es más frecuente de lo que se creía

Los pacientes con covid-19 que han sido hospitalizados en cuidados intensivos tienen muchas posibilidades de desarrollar persistentes deficiencias cognitivas, según un nuevo informe.

El estudio de casi 150 pacientes hospitalizados al comienzo de la pandemia reveló que el 73 % sufrieron ‘delirium’, o síndrome confusional agudo, una grave alteración del estado mental caracterizada por la desorientación, la agitación y la incapacidad de pensar con claridad.

Entre los pacientes estudiados, que habían sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos de la Escuela Médica de la Universidad de Míchigan entre marzo y mayo de 2020, aquellos que sufrían síndrome confusional agudo tendían a experimentar más comorbilidades como la hipertensión y la diabetes y a desarrollar un curso de enfermedad más grave, según el estudio liderado por la propia Escuela Médica de la universidad estadounidense.

En la mayoría de los casos, el ‘delirium’ duró entre 4 y 17 días. Pero casi una tercera parte de los pacientes con este síndrome fueron dados de alta sin mostrar una recuperación completa y casi el 40% de ellos requerían cuidado profesional. Una cuarta parte de los pacientes que experimentaron ‘delirium’ en el hospital dieron positivo por este trastorno a partir de la evaluación por cuidadores en casa. A algunos pacientes los síntomas les duraron meses.

Los investigadores señalan en su estudio, publicado en la revista BMJ Open, que el covid-19 puede provocar la reducción del suministro de oxígeno al cerebro, así como el desarrollo de coágulos sanguíneos y el infarto cerebral, entre algunos de los factores que perjudican las capacidades cognitivas. Además, los pacientes con ‘delirium’ mostraban marcadores de inflamación muy elevados, y la confusión y la agitación podrían haber sido el resultado de la inflamación del cerebro.

La situación se vio exacerbada por el hecho de que, en etapas tempranas de la pandemia, el personal médico fue incapaz de proporcionar el tratamiento estándar para la reducción de los síntomas del ‘delirium’, como gimnasia especial o visitas familiares y el suministro de objetos caseros para mejorar la orientación de los pacientes.

Asimismo, a los pacientes con el síndrome les administraban medicamentos sedativos de manera más frecuente que a los demás y en mayores dosis, se precisa en el informe.

Los investigadores presentan sus hallazgos como una razón más para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 como medio para prevenir agravaciones en la enfermedad, incluidas las mencionadas neurológicas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto