Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Inicia ensayo clínico para tratamiento con anticuerpos a pacientes con Covid-19

La empresa farmacéutica Inosan Biopharma, líder mundial en tratamientos a base de anticuerpos; y TecSalud en su área de Investigación Clínica, establecieron una vinculación para realizar pruebas clínicas de una nueva alternativa para pacientes con COVID-19. Con estos ensayos clínicos, se espera lograr que los anticuerpos policlonales, tengan la capacidad de neutralizar el virus y eliminarlo del organismo antes que se presente una complicación que requiera hospitalización.

El ensayo clínico que forma parte de esta alianza consiste en una terapia de anticuerpos (inmunoglobulina), que pasan por un proceso de fraccionamiento y purificación para posteriormente convertirse en un fármaco que se aplique en pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 y así evitar en la medida de lo posible la hospitalización.

Para el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, es importante seguir buscando alternativas efectivas contra este virus para hacer frente a la pandemia que seguimos viviendo: “Además de continuar con la evolución de las vacunas ya existentes, TecSalud prepara una nueva alternativa para los pacientes que padecen esta enfermedad. Este desarrollo nos proveerá de un tratamiento altamente efectivo, que esperemos, llegue rápidamente a la gran mayoría de la sociedad”, agregó.

Cabe señalar que esta nueva terapia está basada en una plataforma tecnológica de anticuerpos, la cual también ha sido utilizada para el desarrollo de varios medicamentos, entre ellos los anti-venenos mundialmente famosos contra la mordedura de serpiente y picadura de alacrán, mismos que han salvado muchas vidas en el mundo. Esta será la primera vez que será utilizado para neutralizar un virus.

Al respecto, Juan López, CEO de Inosan Biopharma, señaló: “nos enorgullece poder contribuir con la plataforma tecnológica que tiene Inosan Biopharma, ya que vemos a este nuevo tratamiento como una de las mejores opciones que existen para neutralizar el virus en la etapa temprana de la enfermedad que ha infectado a millones de personas en el mundo”, finalizó.

Este protocolo es el resultado del esfuerzo entre TecSalud e Inosan Biopharma. Además, será un desarrollo 100% mexicano que beneficie a la sociedad, y que por supuesto, empuja el ecosistema médico y científico en el país. Recientemente la Cofepris aprobó en México el inicio de estudios clínicos con anticuerpos policlonales para tratar pacientes con COVID-19.

Inosan Biopharma tiene una trayectoria probada de brindar seguridad y eficacia en los productos que ha lanzado para cada región del mundo, con lo cual, se ha convertido en referencia global por los altos estándares de producción.

TecSalud aporta innovación y excelencia realizando investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país. Actualmente se encuentra participando en diversos protocolos de investigación clínica para la atención del COVID-19.

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto