Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Estado rehabilitación de albergue para estudiantes en Témoris

Published

on

– Inversión de 3 mdp en beneficio de 40 alumnos de secundaria y preparatoria
A fin de garantizar espacios dignos para las y los estudiantes indígenas del municipio de Guazapares, el Gobierno del Estado inició la rehabilitación del Albergue Gabriel Teporaca, ubicado en la localidad de Témoris.

La primera etapa contempla una inversión de más de 3 millones de pesos y beneficiará directamente a más de 40 estudiantes de secundaria y preparatoria que viven en el lugar, y provienen de comunidades aledañas.

Entre las acciones se incluye la renovación de techos, ventanería, pisos y acabados, lo que permitirá un alojamiento seguro, espacios confortables y mejores condiciones para el descanso, el estudio y la convivencia.

El coordinador de Desarrollo Municipal, Jorge Puentes García, destacó que esta primera fase es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con autoridades locales.

El titular de la SPyCI, Enrique Rascón Carrillo, subrayó que esta obra es posible gracias a una inversión conjunta de los gobiernos estatal y municipal, en un compromiso compartido por mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes indígenas.

Enfatizó que la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno, permite avanzar en la dignificación de los espacios educativos y comunitarios en la Sierra Tarahumara.

El presidente seccional de Témoris, Bartolo Moreno, dijo que estos trabajos significan un paso firme hacia la dignificación de las áreas de estudio y hospedaje para la juventud del municipio.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto