Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia este 18 de junio el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país

Published

on

Este 18 de junio nuestro país transformará la forma de impartir justicia pasando de un sistema mixto o inquisitorio, en el que había violaciones sistemáticas a la presunción de inocencia, a un sistema acusatorio, en el que la presunción de inocencia es la base y el imputado de un delito es considerado en su calidad de persona.
Con la reforma de 2008, este nuevo sistema de justicia penal se rige por un sistema oral, similar al de Estados Unidos, y de audiencias públicas en presencia de un juez. Con esto, se busca garantizar que los procesos se den en igualdad de condiciones, con la participación del acusado y de la víctima.
Especialistas han señalado que pendientes acciones como la coordinación entre autoridades de primer nivel, de operadores con un nivel de decisión para la atención de focos rojos, la evaluación interinstitucional como una acción prioritaria así como la producción de información para dar seguimiento a los indicadores”.
Por ejemplo, el experto en el tema Luis Ortiz Salinas puntualizó que otro punto prioritario es el fortalecimiento de las fiscalías pues el sistema trajo consigo una mayor defensa de los derechos humanos para los criminales y si no se robustecen las capacidades del Estado, entonces “no vamos a meter a nadie en la cárcel”.
El siguiente esquema se construyó con base en lo plasmado en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y en material dispuesto por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto