Conecta con nosotros

Nota Principal

Inicia hoy filiación a MORENA en todo el país

Published

on

El día de hoy en punto de las ocho de la mañana el Movimiento de Regeneración Nacional inicia su Campaña Nacional de Afiliación en el Zócalo de la Ciudad de México y en las plazas públicas de todas las capitales de los estados de la República. Al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador y otras personalidades firmen su formato de afiliación en el Zócalo, en la ciudad de Chihuahua, el MORENA va a instalar una carpa en la Plaza Hidalgo donde se instalará provisionalmente un puesto de afiliación, donde habrá formatos y folletos con información para las ciudadanas y los ciudadanos, así como para las y los jóvenes mayores de 15 años que deseen afiliarse a este movimiento.

Luego de que el lunes 7 un contingente de más de mil personas encabezadas por el propio AMLO y el Presidente Nacional del MORENA, Martí Batres Guaderrama, se hicieron presentes en las oficinas centrales del IFE para solicitar el registro del movimiento como partido político, se inicia en todo el país el proceso para cubrir todos los requisitos que la ley exige. Uno de ellos es el de tener cuando menos tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades de la República y el MORENA se plantea superar con creces ese mínimo requerido.

El puesto de afiliación permanecerá de las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde en la Plaza Hidalgo. Posteriormente el MORENA dará a conocer los lugares y horarios en que la ciudadanía se podrá afiliar en las diversas poblaciones de Chihuahua.

De esta manera, el MORENA inicia un año que será decisivo para su registro como partido y al mismo tiempo para su posicionamiento como un instrumento del pueblo Por la Esperanza de México.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Salud recomienda cubrebocas en Chihuahua por aumento de casos de sarampión

Published

on

Ante el incremento de casos de sarampión en el país, la Secretaría de Salud recomendó el uso de cubrebocas en Chihuahua como una medida de protección para la población, debido a que la entidad se encuentra entre las que concentran más contagios confirmados. La indicación busca reducir la transmisión del virus, sin sustituir en ningún momento la vacunación.

El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el cubrebocas es una medida complementaria y no reemplaza la aplicación de la vacuna contra el sarampión. Precisó que su uso está especialmente indicado para personas que han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados, así como para quienes presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

El funcionario señaló que, en condiciones normales, el cubrebocas no es una recomendación universal para toda la población. Sin embargo, aclaró que en entidades como Chihuahua, donde se ha registrado una mayor exposición de casos, sí puede utilizarse de manera más generalizada como medida preventiva.

Kershenobich recordó que los primeros síntomas del sarampión pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, ya que incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, conjuntivitis y malestar general. Por esta razón, subrayó la importancia de que las personas con estos signos utilicen cubrebocas, incluso antes de contar con un diagnóstico confirmado, para evitar contagios.

El titular de Salud reiteró que, cuando se detecta un caso de sarampión, las personas cercanas deben vacunarse de inmediato para protegerse y cortar la cadena de transmisión. Insistió en que la vacunación sigue siendo la principal herramienta de prevención.

Además de Chihuahua, Jalisco es otro de los estados donde se ha recomendado el uso más amplio del cubrebocas, al concentrar un número elevado de casos. En esa entidad, las autoridades decretaron el uso obligatorio del cubrebocas en escuelas de siete municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara por un brote activo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de gotículas expulsadas al hablar, toser o estornudar. Aunque afecta principalmente a niños pequeños, también puede presentarse en adolescentes y adultos. El periodo de incubación es de 10 a 14 días y, tras los síntomas iniciales, suele aparecer una erupción cutánea generalizada.

Las autoridades sanitarias mantienen el llamado a la población de Chihuahua a reforzar las medidas de prevención y a completar esquemas de vacunación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto