Conecta con nosotros

Política

Inicia IFE fiscalización de recursos para campañas

Published

on

El Instituto Federal Electoral aplicará los mecanismos para detectar el origen de los recursos que se han utilizado y se utilizarán en las precampañas y campañas, incluso, si provienen del crimen organizado, y a pesar de que no se incluyan en los informes de los partidos políticos.

De acuerdo al consejero presidente, Leonardo Valdés, con el proceso de fiscalización, los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de trnasparencia y certeza en elmanejo y empleo del dinero utilizado.

Cabe recordar que al pasado 16 de marzo los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 261 informes de precampaña, de los cuales 49 pertenecen al PAN, 101 del PRI, 51 del PRD, 35 del PT, 21 del Movimiento Ciudadano y 4 del Partido Verde Ecologista.

Entrevistado tras concluir la sesión, el director de la Unidad de Fiscalización del organismo,  Alfredo Cristalina, explicó que los informes tendrán que ser revisados para presentar resultados rl próximo 11 de mayo ante el Consejo General.

“Estos informes tiene que ser revisados de manera rápida para que se presente a consejo general a mas tardar el 11 de mayo y este tiene como propósito en todo caso establecer si los precandidatos registrados, cumplen o no con su obligación en materia de financiamiento y gasto, y para la fiscalización de las campañas, lo que va hacer la unidad de fiscalización va a ser implementar instrumentos de revisión para que podamos colectar con datos y testigos, es decir evidencia del gasto de las campañas que durante todo el periodo”.

Ahí, dio a conocer que el instituto cuenta con mecanismos para detectar el origen de dichos recursos.

“Cualquiera que sea el origen de los recursos que utilizan los candidatos de la Presidencia, diputados o senadores, tendrán que ser escrutados por la línea de fiscalización. Nosotros tenemos coordinación con áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera, con el Servicio de Administración Tributaria y otras instancias que nos apoyan en investigación”, comentó el consejero.

Comentó que son tres supuestos en los que los precandidatos podrían caer en irregularidades y ser sometidos a alguna sanción o incluso la pérdida del registro, entre estos, es que rebasen el tope de campañas, el segundo es que no hayan proporcionado a la Unidad de Fiscalización documentación comprobatoria o información contable que ayude a la revisión de ingresos y gastos, y el tercer supuesto es que caigan en algún tipo de violación en materia de financiamiento y gasto por parte de los partidos políticos.

“En total se van a revisar 261 informes por la vía del procedimiento expedito a revisión. Esto quiere decir que lo vamos a hacer rápido para que antes del 11 de mayo, o a más tardar, el Consejo conozca el fallo, si hay o no candidatos que hayan incurrido en alguna falta.

Y vamos a revisar el resto de más de tres mil 600 por la vía del ordinario, aquellos que no urge revisar porque la información que proporcionan permite a la autoridad hacer una revisión mucho más pausada, vamos a decirlo así”, dijo  Leonardo Valdés.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Brenda Ríos impugna alza al Impuesto Sobre Nómina en Chihuahua

Published

on

Durante una sesión del Congreso del Estado, la diputada Brenda Ríos presentó un voto razonado con moción de modificación en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua 2026, al rechazar el incremento al Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento. La legisladora sostuvo que no se trata de un ajuste menor, sino de un aumento del 33 por ciento que tendría efectos directos en el empleo, la inversión y la economía de las familias.

Desde tribuna, Ríos afirmó que el incremento propuesto es inconstitucional al contravenir los principios del artículo 134 de la Constitución, el cual establece la obligación del Estado de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia y austeridad. Señaló que antes de imponer nuevas cargas fiscales deben eliminarse privilegios, recortarse excesos y optimizarse el gasto público.

La diputada expuso que persisten salarios elevados en la alta burocracia, estructuras administrativas infladas y gastos que calificó como superfluos. En ese contexto, advirtió que trasladar el costo de la falta de disciplina financiera a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas, impacta al empleo formal y, en consecuencia, a los trabajadores.

Ríos subrayó que el problema central no es la falta de ingresos, sino la ineficiencia en el uso de los recursos públicos. Indicó que esta postura coincide con lo expresado por organismos empresariales y reiteró que, previo a cualquier discusión sobre aumentos de impuestos, debe ordenarse el presupuesto y cumplirse lo establecido en la Constitución.

Al cierre de su intervención, la legisladora anunció que promoverá la acción de inconstitucionalidad correspondiente contra la disposición que contempla el aumento al Impuesto Sobre Nómina y contra el paquete presupuestal en su conjunto. Sostuvo que cuando la Constitución no se respeta en el presupuesto, debe defenderse en los tribunales, y afirmó que Chihuahua requiere un Estado que gaste mejor, no uno que recaude más por inercia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto