Conecta con nosotros

Política

Inicia IFE fiscalización de recursos para campañas

Published

on

El Instituto Federal Electoral aplicará los mecanismos para detectar el origen de los recursos que se han utilizado y se utilizarán en las precampañas y campañas, incluso, si provienen del crimen organizado, y a pesar de que no se incluyan en los informes de los partidos políticos.

De acuerdo al consejero presidente, Leonardo Valdés, con el proceso de fiscalización, los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de trnasparencia y certeza en elmanejo y empleo del dinero utilizado.

Cabe recordar que al pasado 16 de marzo los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 261 informes de precampaña, de los cuales 49 pertenecen al PAN, 101 del PRI, 51 del PRD, 35 del PT, 21 del Movimiento Ciudadano y 4 del Partido Verde Ecologista.

Entrevistado tras concluir la sesión, el director de la Unidad de Fiscalización del organismo,  Alfredo Cristalina, explicó que los informes tendrán que ser revisados para presentar resultados rl próximo 11 de mayo ante el Consejo General.

“Estos informes tiene que ser revisados de manera rápida para que se presente a consejo general a mas tardar el 11 de mayo y este tiene como propósito en todo caso establecer si los precandidatos registrados, cumplen o no con su obligación en materia de financiamiento y gasto, y para la fiscalización de las campañas, lo que va hacer la unidad de fiscalización va a ser implementar instrumentos de revisión para que podamos colectar con datos y testigos, es decir evidencia del gasto de las campañas que durante todo el periodo”.

Ahí, dio a conocer que el instituto cuenta con mecanismos para detectar el origen de dichos recursos.

“Cualquiera que sea el origen de los recursos que utilizan los candidatos de la Presidencia, diputados o senadores, tendrán que ser escrutados por la línea de fiscalización. Nosotros tenemos coordinación con áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera, con el Servicio de Administración Tributaria y otras instancias que nos apoyan en investigación”, comentó el consejero.

Comentó que son tres supuestos en los que los precandidatos podrían caer en irregularidades y ser sometidos a alguna sanción o incluso la pérdida del registro, entre estos, es que rebasen el tope de campañas, el segundo es que no hayan proporcionado a la Unidad de Fiscalización documentación comprobatoria o información contable que ayude a la revisión de ingresos y gastos, y el tercer supuesto es que caigan en algún tipo de violación en materia de financiamiento y gasto por parte de los partidos políticos.

“En total se van a revisar 261 informes por la vía del procedimiento expedito a revisión. Esto quiere decir que lo vamos a hacer rápido para que antes del 11 de mayo, o a más tardar, el Consejo conozca el fallo, si hay o no candidatos que hayan incurrido en alguna falta.

Y vamos a revisar el resto de más de tres mil 600 por la vía del ordinario, aquellos que no urge revisar porque la información que proporcionan permite a la autoridad hacer una revisión mucho más pausada, vamos a decirlo así”, dijo  Leonardo Valdés.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto