Conecta con nosotros

Política

Inicia IFE fiscalización de recursos para campañas

El Instituto Federal Electoral aplicará los mecanismos para detectar el origen de los recursos que se han utilizado y se utilizarán en las precampañas y campañas, incluso, si provienen del crimen organizado, y a pesar de que no se incluyan en los informes de los partidos políticos.

De acuerdo al consejero presidente, Leonardo Valdés, con el proceso de fiscalización, los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de trnasparencia y certeza en elmanejo y empleo del dinero utilizado.

Cabe recordar que al pasado 16 de marzo los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 261 informes de precampaña, de los cuales 49 pertenecen al PAN, 101 del PRI, 51 del PRD, 35 del PT, 21 del Movimiento Ciudadano y 4 del Partido Verde Ecologista.

Entrevistado tras concluir la sesión, el director de la Unidad de Fiscalización del organismo,  Alfredo Cristalina, explicó que los informes tendrán que ser revisados para presentar resultados rl próximo 11 de mayo ante el Consejo General.

“Estos informes tiene que ser revisados de manera rápida para que se presente a consejo general a mas tardar el 11 de mayo y este tiene como propósito en todo caso establecer si los precandidatos registrados, cumplen o no con su obligación en materia de financiamiento y gasto, y para la fiscalización de las campañas, lo que va hacer la unidad de fiscalización va a ser implementar instrumentos de revisión para que podamos colectar con datos y testigos, es decir evidencia del gasto de las campañas que durante todo el periodo”.

Ahí, dio a conocer que el instituto cuenta con mecanismos para detectar el origen de dichos recursos.

“Cualquiera que sea el origen de los recursos que utilizan los candidatos de la Presidencia, diputados o senadores, tendrán que ser escrutados por la línea de fiscalización. Nosotros tenemos coordinación con áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera, con el Servicio de Administración Tributaria y otras instancias que nos apoyan en investigación”, comentó el consejero.

Comentó que son tres supuestos en los que los precandidatos podrían caer en irregularidades y ser sometidos a alguna sanción o incluso la pérdida del registro, entre estos, es que rebasen el tope de campañas, el segundo es que no hayan proporcionado a la Unidad de Fiscalización documentación comprobatoria o información contable que ayude a la revisión de ingresos y gastos, y el tercer supuesto es que caigan en algún tipo de violación en materia de financiamiento y gasto por parte de los partidos políticos.

“En total se van a revisar 261 informes por la vía del procedimiento expedito a revisión. Esto quiere decir que lo vamos a hacer rápido para que antes del 11 de mayo, o a más tardar, el Consejo conozca el fallo, si hay o no candidatos que hayan incurrido en alguna falta.

Y vamos a revisar el resto de más de tres mil 600 por la vía del ordinario, aquellos que no urge revisar porque la información que proporcionan permite a la autoridad hacer una revisión mucho más pausada, vamos a decirlo así”, dijo  Leonardo Valdés.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto