Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia ISSSTE Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”

Published

on

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa nacional “Trato para un Buen Trato”, el cual, dijo, tiene como objetivo promover el trato digno hacia la derechohabiencia, mejorar la calidad del entorno laboral, favorecer el compromiso de los pacientes para el auto cuidado de su salud y corresponder el buen trato.

En el arranque de esta cruzada nacional, celebrada en el Hospital Regional “1 de Octubre”, Reyes Baeza aseguró que mediante este esquema, el Instituto se consolidará como una entidad que atiende las necesidades de los derechohabientes con calidad y humanismo mediante respeto, inclusión, vocación de servicio, compromiso, integridad, justicia, lealtad, honestidad y transparencia.

Luego de ponerles la insignia a trabajadores que promoverán “Trato para un Buen Trato”, exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a asumir “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio, y hacer del ISSSTE una institución de mayor prestigio y de reconocimiento nacional e internacional”.

Acompañado por el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el primer grupo de brigadistas voluntarios, el titular del ISSSTE destacó que se debe atender por igual y sin distingo a todos los derechohabientes con amabilidad “como si estuviéramos recibiendo a nuestra propia madre o a cualquier familiar cercano que va a pedir un servicio en el Instituto”.

Por su parte, el dirigente Victoria Ranfla señaló que es importante mejorar la calidad del entorno laboral y fortalecer el trato humano hacia los derechohabientes, aprovechando las fortalezas y oportunidades del Instituto.

En coordinación con el SNTISSSTE, esta campaña capacitará a 78 mil trabajadores a través del curso “Cuidando a los que Cuidan”, quienes serán los encargados de implementar las nuevas técnicas para mejorar la atención hacia los derechohabientes.

A través de “Trato para un Buen Trato”, el ISSSTE busca mejorar de manera permanente el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios a los casi 13 millones de derechohabientes y al mismo tiempo coadyuvar al incremento de la calidad en la atención que se les brinda, utilizando diversos medios para que los afiliados presenten sus inconformidades, sugerencias, solicitud de servicios, felicitaciones y orientaciones.

De igual manera, se busca fomentar un ambiente de trabajo amigable con el fin de mejorar la organización de cada área del instituto. “Trato para un Buen Trato” ayudará a disminuir el tiempo de espera en consulta y cirugías, además de otorgar medicamentos suficientes y a tiempo.

Asimismo, pretende reducir las quejas por una mala actitud en los servicios que brinda el Instituto a su derechohabiencia en todo el país. Para ello, se han instalado Módulos de Atención en las unidades médicas, para que los afiliados externen sus inconformidades. La cruzada inició con la instalación de ocho módulos en la Ciudad de México, que cuentan con internet gratuito, cargadores para celulares, con el propósito de dar un mejor servicio a los familiares de pacientes hospitalizados en áreas de urgencias.

Cada uno de estos elementos será almacenado en el Sistema Nacional de Atención de Peticiones y Planteamientos (SINAPP), y se podrán presentar en los Módulos de Atención al Derechohabiente, buzones de atención, redes sociales, vía telefónica, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), correo electrónico o por medio de peticiones ciudadanas a la Presidencia de la República.

El curso “Cuidando a los que Cuidan” consiste en seleccionar a las personas que fungirán como capacitadores; estos serán escogidos por los líderes de cada sección sindical y dos trabajadores de la salud que elija cada Delegado Regional o Estatal. Un mes después de terminar el curso, se realizará una sesión de anclaje para reforzar los conocimientos y dudas, con el fin de analizar el rendimiento y detectar los problemas principales.

Cada uno de los portadores del “Buen Trato” se identificará con una banda distintiva (colocada en su antebrazo), de igual manera portarán el decálogo del programa, el cual establece las normas de una buena atención. Posteriormente, los empleados firmarán un documento que simboliza un pacto-compromiso para cumplir con la convocatoria.

Por último, Reyes Baeza recorrió el área de urgencias del Hospital Regional “1 de Octubre”, en donde se instaló el módulo del programa y conversó con los derechohabientes para conocer de viva voz el trato que reciben por parte de los servidores públicos, al tiempo que pidió a los afiliados denunciar cualquier abuso o falta de atención.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto