Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia la planeación del 5to Foro del Agua

Published

on

 

En la agenda del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua ha sido una prioridad el tema del agua, y este año particularmente que la entidad se ha visto afectada por la sequía se debe buscar soluciones y alternativas para lograr la sustentabilidad del agua en el sector agropecuario, razón por la que  por quinto año consecutivo el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C., organizará el 23 de agosto el Foro del Agua.

En una reunión coordinada por el CEACH, se contó con la participación de representantes de Gobierno del Estado, de la Comisión Nacional del Agua, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Fundación Produce y productores del mismo Consejo.

“Quienes estamos en el campo, quienes usamos el agua somos los más beneficiados si mantenemos la sustentabilidad del recurso”, señaló Carlos Durán, vicepresidente del agua, del Consejo Estatal Agropecuario.

Debemos identificar las estrategias que el consejo debe seguir, el grupo sugiere estrategias para que las autoridades elaboren las políticas del recurso.

En todos lados del mundo hay conflictos por el agua, la diferencia la hacen las sociedades que se saben organizar, razón por la que el Foro del Agua tiene que continuar para saber qué es lo que la gente siente respecto al agua y lograr la solución integral.

Vincular al gobierno, usuarios del agua y a la ciencia para lograr definir áreas de cultivo, potencialidad de recarga, y todos aquellos factores que influyen en el consumo del agua en el sector.

El CEACH buscará que el 5to Foro del Agua contribuya en la práctica del uso eficiente del agua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto