Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia la XL Semana del Humanismo dedicada a los movimientos sociales

La conferencia magistral «Los movimientos sociales de hoy» a cargo del Dr. Víctor Quintana Silveyra, fue el evento inaugural de la XL Semana del Humanismo que inició este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante la inauguración, el Dr. Armando Villanueva Ledezma, director de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó la palabra y ante estudiantes abordó la temática central del evento con la frase «Todos somos migrantes», refiriéndose a la situación que viven ciudadanos principalmente de Honduras y que buscan cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Villanueva Ledezma, refirió que la semana es un momento de reflexión en el que se busca que el alumnado y público asistente entre en rebeldía y utilice las letras y el humanismo como una “chispa que ilumine la caverna”.

Por su parte, el maestro Ramón Gerónimo Olvera Néder, en representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, hizo énfasis en la importancia que en la actualidad retoma el humanismo en sus diferentes expresiones y reiteró que la Semana del Humanismo es un espacio y fuente que sirve de abrevadero para entender los tiempos actuales que vive Latinoamérica.

Al abordar el tema de los movimientos actuales, el conferencista Víctor Quintana, especialista en ciencias sociales, expresó que existe una crisis, global, civilizatoria, multidimensional que llega a todas las personas y que ante ella, se forma una enorme diversidad de actores que se traduce en la pluralidad de movimientos que hoy en día vemos a través de los diversos medios de comunicación.

Asimismo, reflexionó al llegar a la ronda de preguntas y respuestas los movimientos que son simbólicos expresivos, aquellos que son momentos carismáticos y los que se convierten en institucionalización del carisma, llegando a la conclusión de recordar al espectador presente que “al gobierno siempre le queda chico a los movimientos”

La semana del humanismo se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras del 22 al 26 de octubre, para consultar la programación puede consultar la página http://ffyl.uach.mx.

Chihuahua

Inaugura alcalde de Cd. Juárez: «Samalayuca Fest»

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, inauguró la edición 2025 del «Samalayuca Fest» y reiteró el compromiso de seguir apoyando al poblado, localizado a 52 kilómetros al sur de esta frontera.

En compañía de directores municipales, el alcalde señaló que seguirá trabajando en equipo con el presidente seccional de Samalayuca, Luís Gerardo Esparza Meléndez, ya que el poblado es un lugar mágico que pertenece a Ciudad Juárez y que el Gobierno Municipal debe atender.

El evento familiar dio inicio hoy y concluirá el próximo domingo, por lo que estos días la gente podrá reunirse en la plaza principal y disfrutar de alimentos, música y venta de artesanías.

La directora general de Desarrollo Económico, Tania Maldonado Garduño, indicó que el evento es gratuito y cuenta con un repertorio amplio, ya que habrá danza folclórica, grupos musicales, eventos deportivos, demostración de boxeo, concurso de canto, conciertos musicales, juegos y venta de artesanías y comida.

Durante la inauguración, Esparza Meléndez agradeció el apoyo que le ha brindado a Samalayuca el Presidente Pérez Cuéllar.

Dijo que el festival concluirá el domingo en la noche, por lo que éstos días también esperan la visita de los juarenses.

En el evento estuvieron el titular de Atención Ciudadana del Suroriente, Víctor Valencia; el director de Alumbrado Público, Abraham Espitia; el director general de Servicio Públicos Municipales, César Tapia y la administradora de la presidencia seccional de Samalayuca, Ana Cristina Herrera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto