La Procuraduría General de la República informó este jueves que inició la investigación de actos de corrupción de directivos de Walmart de México (Walmex), mediante la apertura de un acta circunstanciada.
En dichos actos «presume la participación de servidores públicos», dijo la Procuraduría en un comunicado.
Expuso que atendiendo a las notas periodísticas que aluden a los hechos y considerando que no hay un denunciante en particular, el Ministerio Público Federal podrá solicitar información a particulares, personas morales y dependencias del Ejecutivo.
«Con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa», menciona el comunicado.
El acta circunstanciada respectiva fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
El miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por Walmart de México para la apertura y operación de sus tiendas en el país.
El diario The New York Times publicó el sábado que la empresa destinó al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer su dominio en mercado.
La cadena de presunta corrupción incluye a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, según el artículo. Aunque el texto no especifica nombres de funcionarios, entidades o localidades.
You must be logged in to post a comment Login