Conecta con nosotros

México

Inicia rescate de turistas ‘varados’ en Acapulco: Regresan por puente aéreo y autobuses

En total serán tres vuelos los que iniciarán el puente aéreo de Acapulco a la CDMX a partir de este viernes.

La mañana de este viernes 27 de octubre inició el puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México para evacuar a turistas varados tras el paso del huracán Otis.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Un avión de Aeroméxico fue el primero en ser abordado; en total habrá tres vuelos los que iniciarán el puente este viernes.

También participarán las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús, según informó el secretario de Marina, Rafael Ojeda, durante la conferencia matutina.

El fin de semana se prevé la llegada de más vuelos para sacar tanto a turistas como a todos quienes quieran salir del puerto con destino a la CDMX.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que también llegarán a Acapulco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención médica a quien lo necesite.

Llegan a la CDMX autobuses con turistas varados en Acapulco

También arribaron a la CDMX los primeros autobuses con turistas, provenientes del puerto de Acapulco.


Debido al daño en las carreteras, su trayecto desde el puerto hacia la capital del país, duró alrededor de 13 horas, según información de Foro TV.

Los autobuses llegaron a la terminal de autobuses del sur como un primer punto para establecer contacto con sus familiares. Esto debido a que hay turistas de distintos estados del país.

Según Foro TV, la terminal de autobuses de Punta Diamante en Acapulco también está cerrada, por lo que quienes quieran abordar un vehículo deberán ir a la terminal del Farallón, saliendo del Maxitunel en la entrada del hotel Mayan Palace.

La Sedena detalló que la carretera federal libre ya realiza tránsito con vehículos ligeros, no se permite el paso a vehículos pesados como tráileres porque se está rehabilitando la vía.

Sin embargo, hizo un llamado a la población para no ir a Acapulco como una forma de evitar la saturación de las vías que apenas están reabriendo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto