Conecta con nosotros

Chihuahua

Iniciará programa «Espacios de Paz» en cuatro colonias de la ciudad

Con el objetivo de lograr la recuperación y empoderamiento por parte de la sociedad de sus espacios públicos y con ello, contribuir en materia de prevención de la violencia y el delito, se pondrá en marcha el programa «Espacios de paz» en las colonias Alfredo Chávez, Martín López, Hidalgo y Ramón Reyes.

El proyecto será implementado por la organización civil “1,2,3 por mí y Parque Sacramento, A.C.,” con el apoyo y financiamiento de FICOSEC, lo anterior, como resultado de la convocatoria Prevención Situacional 2021, la cual fue lanzada en el mes de julio.

Así se dio a conocer ante medios de comunicación en el marco de la firma de convenio para la implementación del programa, el cual beneficiará a poco más de 400 personas de las colonias antes mencionadas y consistirá en un modelo de intervención comunitaria integral.

A través del programa “Entorno de paz”, se realizará un diagnóstico coordinado entre los propios vecinos y las asociaciones participantes sobre los problemas que presenta cada entorno, para posteriormente brindar las herramientas necesarias para la resolución de los conflictos.

De la misma manera, se llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre las principales necesidades en materia de obras de infraestructura, las cuales contribuyan a mejorar el entorno y con ello, contribuir en la disminución de los delitos y faltas administrativas.

Durante la firma del convenio se contó con la participación de Arturo Lujar Olivas, presidente de FICOSEC A.C; Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de “1, 2, 3, por mí y Parque Sacramento A.C.,” así como de Erika Alejandra Núñez Cruz, coordinadora de “Entorno de Paz”.

Chihuahua

Más del 90 por ciento de emprendedores del Parque Barrancas son Rarámuri

El Parque Barrancas cuenta con un 90 por ciento de colaboradores locales, de los cuales el 33 por ciento proviene de la cultura rarámuri.

Al ser un destino turístico, genera empleo directo en áreas como guías turísticos, atención al visitante, mantenimiento del parque y fortalecimiento de la economía regional. Además, se promueve la cultura indígena mediante la exhibición y venta de artesanías.

Además, se han otorgado más de 250 apoyos a la comunidad en áreas como asistencia social, distribución de alimentos y educación, por medio del Departamento de Enlace Comunitario. También se ofrece transporte gratuito en el teleférico para los miembros de la cultura Rarámuri y los ejidatarios de San Alonso.

En términos de sostenibilidad, se ha instalado un sistema de captación de agua pluvial que permite reutilizar el agua en los servicios sanitarios y otros usos. Asimismo, se cuenta con una planta tratadora de zeolitas, con capacidad para tratar hasta 300,000 m³ de agua y lugar cuenta con 61 paneles solares fotovoltaicos que cubren el 14% del consumo de electricidad de las instalaciones.

 Durante 2024, se recolectaron 11,677 kg de basura general, 1,469 kg de cartón, 1,338 kg de PET y 1,822 kg de vidrio, todo entregado a instituciones especializadas para su disposición final.

Con estas acciones, el Parque Barrancas se consolida como un modelo de turismo sostenible que beneficia tanto a los turistas como a las comunidades indígenas locales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto