Conecta con nosotros

México

Inició vacunación de 40 a 49 en CDMX: en que alcaldías y hasta cuándo podrás vacunarte contra COVID-19

Published

on

México ha acelerado la vacunación contra COVID-19 y en apenas unos meses ha vacunado a personas de 50 años en adelante. Incluso la Ciudad de México, uno de los focos rojos más intensos de la pandemia, ahora se encuentra en verde y comenzará a vacunar a los ciudadanos entre 40 y 49 años contra la enfermedad.

Este 9 de junio iniciaron las vacunaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Miguel Hidalgo, las cuales aplicarán inmunizantes Pfizer de dos dosis a los asistentes.

Esta es la fase 15 de la vacunación en la capital, de acuerdo con la coordinadora de Programas de Bienestar de la CDMX, Cristina Cruz. “El objetivo es vacunar con primera dosis a 346,336 adultos de 40 a 49 años”, dijo.

Las alcaldías estarán vacunando a los mexicanos que así lo soliciten hasta el domingo 13 de junio.

¿Qué necesitas para ser vacunado?

Para poder acceder a la vacuna deberás, preferentemente, tener registro en mivacuna.salud.gob.mx y llevar tu Clave Única de Registro (CURP) para agilizar el proceso.

En el centro de vacunación tendrás que acreditar que tienes 40 años o más con una identificación o acta de nacimiento. Además, deberán acreditar la residencia en la alcaldía con un comprobante de domicilio o una identificación oficial donde aparezca la dirección.

¿Cuál será el orden de vacunación?

Como en otras etapas, las personas deberán asistir a la vacunación por orden alfabético. Para Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac los días de vacunación se dividirán de la siguiente manera

A,B,C: 9 de junio

D,E,F,G: 10 de junio

H,I,J,K,L,M: 11 de junio

N,Ñ,O,P,Q,R: 12 de junio

S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagos: 13 de junio

¿Cuáles son las sedes de vacunación?

Información en desarrollo…

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto