Conecta con nosotros

Política

Inmunidad a Zedillo por el caso Acteal viola el derecho internacional: Frayba

La inmunidad concedida al expresidente Ernesto Zedillo por el gobierno de Estados Unidos,  por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, “implica violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y tendrá como resultado, proteger y encubrir a  responsables de crímenes de lesa humanidad”, declaró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El organismo, representante legal de los tsotsiles y copeticionario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que “quienes interpusieron la demanda civil en Estados Unidos no tienen la misma motivación de las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, sino que responden a intereses fácticos ligados a los grupos en el poder político del estado Mexicano.

“La demanda ante la corte de  New  Haven Connecticut, Estados Unidos no la presentaron Las Abejas,  no corresponde a su forma de actuar; los diez demandantes anónimos buscan una reparación de 50 mil dólares, contrario a la postura de Las Abejas que durante todos estos años ha mantenido la exigencia de justicia, verdad, no repetición, castigo a los  autores materiales e intelectuales de la masacre y reparación integral”, indicó el Frayba.

En un documento titulado “Inmunidad a Zedillo, política de encubrimiento” la Ong refiere que en 1994, los grupos en el poder pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron quienes ejecutaron el plan  contrainsurgente contenido en el manual de guerra Plan de Campaña Chiapas 94’, elaborado por la Secretaria de la Defensa Nacional; después, en el simulacro de alternancia de poder los grupos vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) se encargaron de proteger a los autores intelectuales  del PRI.

Vicente Fox Quezada como presidente de la república, con un militar en la Procuraduría General de la República Rafael Macedo de la Concha, se encargaron de cerrar la Unidad especializada para la atención de delitos cometidos por probables grupos civiles armados, sin ningún informe sobre el trabajo realizado.

Los resultados de todas estas investigaciones agrega el Frayba, no se conocieron para mantener también en secreto las indagatorias que apuntaban a la existencia y a la dinámica de los grupos paramilitares, documentadas por diversas organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

A su llegada al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tocó ordenar la excarcelación de los autores materiales procesados por estos hechos, beneficiándolos con la  libertad.

En tanto en Chiapas, relata el organismo, bajo la camiseta del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el gobernador Juan José Sabines Guerrero en el 2007, abrió una nueva
Fiscalía para investigar los hechos de Acteal.

Sin embargo, en lugar de cumplir la finalidad para la que fue creada; facilitó a los abogados de los demandantes anónimos en Connecticut, una prueba presentada como anexo, el  cual es un balance de información de las indagatorias efectuadas por dicha  fiscalía.

También el mismo gobierno de Juan Sabines proporcionó tierras,  viviendas a los perpetradores materiales excarcelados por la SCJN.

Para el Frayba, es indignante que integrantes del PRI, PAN, PRD  instrumentalicen a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos para sus fines políticos e intereses económicos. “Es evidente, cuando  el Estado mexicano primero facilitó las pruebas contra Zedillo, pero al mismo tiempo  está pidiendo su inmunidad”.

El organismo que preside el obispo Raúl Vera López, se pronunció en contra de que se otorgue impunidad a Ernesto Zedillo, a los responsables materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal, quienes en la cadena de mando, tuvieron conocimiento y actuaron por acción y omisión.

“Afirmamos que Ernesto Zedillo Ponce de León como comandante supremo de las fuerzas
armadas en el país, es plenamente responsable por acción y omisión de la Masacre de Acteal al implementar una política de contrainsurgencia en el estado de Chiapas”, manifestaron.

Por lo que conceder la inmunidad, implica violaciones al derecho internacional de los  derechos humanos y tendrá como resultado, proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad.

Finalmente el Centro de Derechos Humanos subrayó que, junto con Las Abejas, seguirá en la lucha para alcanzar justicia, la verdad, la reparación integral y no repetición de los hechos a través de la petición admitida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la construcción de otra justicia desde la dignidad de los pueblos que crean alternativas de vida, donde sepultemos la cultura de la masacre, violencia estructural y discriminación contra los pueblos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO: El hackeo a la Sedena, sin investigaciones y castigo

La información confidencial reveló el estado de salud de López Obrador, después del ataque cibernético a la Sedena; sin embargo, no habrá indagatorias sobre lo ocurrido

Tras el ataque cibernético que sufrieron los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de la organización internacional “Guacamaya”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no habrá sanciones o investigaciones sobre la vulneración de información de carácter confidencial del gobierno del país.

En su visita a la localidad de Mitla, en Oaxaca, el presidente López Obrador fue cuestionado por miembros de la prensa, a quienes respondió que no se profundizaría sobre la amenaza informática del grupo que ha intervenido en otros países como Chile y Colombia.

Fuente: publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Morena llega a Tamaulipas: Américo Villarreal rinde protesta como nuevo gobernador

La diputada del Congreso local, Alejandra Cárdenas, tomó protesta a Américo Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas

Américo Villarreal Anaya rindió protesta este sábado, ante el Congreso de Tamaulipas, como gobernador del estado.

Se trata del primer gobernador morenista, quien ocupará el cargo durante los próximos seis años.

Américo Villarreal se convirtió en el gobernador número 26 de la entidad, tras Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien no acudió a la transmisión de poderes.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió a la toma de protesta de Villarreal Anaya en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al evento también acudió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Alejandra Cárdenas, diputada del Congreso local, tomó la protesta de ley a Américo Villarreal.

El nuevo gobernador es médico cardiólogo de profesión y se desempeñó como senador de la República por su estado entre 2018 y 2022.

Es hijo del otrora gobernador priista de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra.

Es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y tiene 64 años de edad, pues nació el 23 de mayo de 1958. Estudió medicina en la Universidad La Salle de Ciudad Victoria, donde se graduó como médico cirujano partero.

Ha sido catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y coordinador médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) fungiendo como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.

De 2006 a 2010 fungió como subsecretario de Calidad de Atención Médica Hospitalaria y de 2011 a 2016 ocupó el mismo puesto en el área de especialidad, en la capital tamaulipeca.

En 2017 abandonó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que ingresó en 1983, para incorporarse a Morena.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Después de la militarización, AMLO va por la desaparición del INE: Anaya

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la democracia en México está en peligro, pues Morena y sus aliados irán ahora por la reforma electoral para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

En su video semanal, el panista advirtió que, una vez consumada la militarización, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará concretar el golpe final en contra del INE.

Y aseguró que el mandatario ya ha demostrado estar dispuesto a todo, aunque esto atenta contras las instituciones más sólidas del país, por lo que hizo un llamado a defender la democracia en México.

“En vista de lo que está sucediendo con la reforma relativa a la militarización de la seguridad, es de esperar que la fracción morenista en el Congreso intente por todos los medios pasar la reforma electoral, que ya han anunciado. Justo ahora estamos viendo lo que Morena está dispuesto a hacer para pasar la reforma de la militarización.

“Y lo que sigue inmediatamente después, porque ya lo dijeron, es la reforma electoral, que implica desaparecer al INE. Y si desaparece el INE, pues desaparece la democracia en México”, advirtió el aspirante presidencial.

Anaya Cortés indicó que los ataques en contra del INE se han extendido durante meses y han sido encabezados por personajes como el senador Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado, presidente de Morena.

“Por su parte, el presidente ha hablado en numerosas ocasiones en contra del INE y de sus funcionarios, acusando al organismo, entre otras cosas, de ser costosísimo.

“Ahora resulta que el presidente, que lleva gastados 74 mil millones en un aeropuerto sin vuelos y 300 mil millones en una refinería que no refina, dice que el INE es caro”, ironizó.

En ese mismo tenor, aseguró que con lo costó de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se podría haber mantenido al INE durante 25 años.

“Y con lo que Pemex pierde en un año, alcanza para mantener al INE 30 años”, añadió el panista.

Finalmente, el excandidato presidencial hizo un llamado a defender al INE, para que el control de las elecciones no quede en manos de un sólo grupo y se repita la historia autoritaria del país.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

VIDEO: “Tienes la cola larga”, la panista Lilly Téllez increpa al morenista José Narro

A su entrada al pleno, José Narro Céspedes de Morena fue increpado por Lilly Téllez debido a sus supuestos nexos con el crimen organizado

La senadora panista, Lilly Téllez, increpó al legislador morenista, José Narro Céspedes, por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

A través de sus redes sociales, la legisladora mostró un video en el que a la entrada del senador Narro Céspedes, ella lo cuestionó respecto a una fotografía que se tomó al lado de un narcotraficante.

Téllez dijo a Narro Céspedes que tiene “la cola larga”, “las manos sucias” y que la bancada a la que pertenece, la de Morena, “es de narcos”.

“Tienes la cola larga, la boca sucia y las manos sucias”, le mencionó Téllez al senador morenista, al momento en el que Narro ingresó al recinto legislativo.

Tras expresarle estas palabras al senador José Narro, Lilly Téllez se retiró a su escaño, mientras que el interpelado no respondió ni hizo movimiento alguno mientras duró el reclamo de la panista.

“Llegando al pleno y a mi paso el senador José Narro, integrante del brazo legislativo del crimen organizado, presumiendo su impunidad”, escribió Téllez en el texto que acompaña su video en Twitter.

En días pasados, Lilly Téllez había solicitado la renuncia de José Narro Céspedes, después de asegurar que fue exhibido en una fotografía “departiendo alegremente con un narcotraficante”.Téllez llamó al legislador a que tuviera dignidad y renunciara a su fuero.

“Es de suma gravedad su caso, su presencia en esta Mesa Directiva ensucia la Mesa Directiva, su presencia en el Senado con su fuero, y ostentando un cargo como senador ensucia el Senado, y ensucia en sí a la política nacional”, le dijo.

“Que usted alegremente conviva con un narcotraficante (…) si usted no debe nada, hágase a un lado y permita que la Fiscalía lo investigue, pero no puede usted seguir haciendo como que no pasa nada. Tenemos a un senador fotografiado con un narcotraficante, metido en un escándalo que implica mucho peligro para nuestro país y aquí los de su bancada lo protegen y hacen como que no pasa nada”, agregó Téllez al momento de afirmar que se encuentra en peligro por señalarlo.

 

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto