Conecta con nosotros

Chihuahua

Inscríbete al «Taller básico de talabartería»

Published

on

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita a todo aquel que tenga interés en el campo del diseño y la reparación  de objetos y artículos de piel a inscribirse en este interesante taller que se dividirá en cinco sesiones sabatinas. El taller inicia el día 16 de junio y termina el 14 de julio, en un horario de 15:00 a 18:00 horas y con un costo de inversión de $880.00 (no se incluyen los materiales).

Con este taller, Casa Chihuahua busca poner al alcance del público una actividad tradicional realizada por verdaderos artesanos que plasman sus obras en piel; rescatando así un oficio de trascendencia histórica para nuestro estado.

“La talabartería es el arte de trabajar diversos artículos de cuero, es por esto que los asistentes al taller tendrán la oportunidad de crear diversos objetos como fundas para celular, agendas, carteras, bolsas, morrales, entre otros; además de que se les brindarán técnicas para reparar artículos de piel dañados”, nos comenta la maestra talabartera María de Lourdes Medrano, titular del taller.

“La Talabartería es una de las actividades más antiguas en el estado de Chihuahua, debido a sus campos ganaderos, ya que la realización de monturas, así como cintos y otros artículos, formaron parte de la vida cotidiana de los trabajadores del campo”, apuntó la maestra.

Con el objeto de brindar una atención personalizada a cada uno de los participantes, este taller tiene un cupo limitado. Si desea mayores informes, el teléfono de Casa Chihuahua es el 429-3300 extensión 11738 y se ubica en la calle Libertad 901, zona centro; en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Abierto de lunes a domingo con excepción de los martes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto