Conecta con nosotros

Chihuahua

Inspecciona CONAGUA cuerpos de agua en la Sierra Tarahumara, para prevenir contaminación en este lugar

Con el fin de reforzar las medidas de protección y vigilancia para prevenir la contaminación y afectación a los cuerpos de agua de la Sierra Tarahumara, desde del 28 de febrero personal técnico e inspectores de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua (Conagua), realizan visitas constantes de inspección en los tres hoteles ubicados en esa zona para verificar las descargas y el tratamiento adecuado de las aguas residuales que generan.

A través de esas acciones, la dependencia federal hará cumplir la normatividad vigente en la materia para evitar que se descarguen aguas negras en los arroyos de la región, como lo señala la Ley de Aguas Nacionales, de lo contrario las empresas que incumplan esas disposiciones serán acreedoras a las sanciones correspondientes.

Durante el recorrido más reciente se observó que, en los tres casos, las descargas se encuentran inactivas debido a que las aguas residuales se están almacenando en fosas y el drenado lo realiza una empresa independiente. En otro de los hoteles, debido a la escasez de huéspedes, no se registra flujo y por ende el sistema de tratamiento no está en funcionamiento.

Para cerciorarse de que los hoteles se apeguen a la normatividad, respecto al destino de sus aguas residuales, se continuará con las labores de inspección y vigilancia, especialmente durante el próximo periodo vacacional ya que se prevé mayor afluencia de visitantes. Ante ese escenario, la institución exhorta a los hoteleros a cumplir la normatividad en materia de saneamiento.

En ese sentido, para atender de manera oportuna las necesidades de esta zona, Conagua se coordina con el estado y los municipios mediante un Comité Técnico en el que diseñan estrategias e integran anteproyectos para la potabilización del agua, alcantarillado y saneamiento en beneficio de los habitantes de la comunidad rarámuri.

El comité está conformado por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Coordinación Estatal de la Tarahumara, CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), y Consultoría Técnica Comunitaria, asociación civil que representa a estas comunidades.

Finalmente, Conagua refrenda su compromiso con las comunidades indígenas mediante acciones para favorecer la conservación de los recursos hídricos, así como con labores para garantizar el acceso al agua para las necesidades básicas de la población

Redacción: Corina Muruato

agua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto