Conecta con nosotros

Chihuahua

Instala UT Tarahumara su primera Cámara de Germinación para producción de plántulas

Published

on

Como parte de su compromiso con la innovación académica y el impulso al desarrollo agrícola en la región serrana, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) instaló su primera Cámara de Germinación para la producción de plántulas.

Este nuevo espacio especializado es resultado del proyecto de estadía profesional del estudiante Kenet Benito Pérez García, quien fue asesorado por el maestro Luis Daniel Pérez García y el ingeniero Gilberto Álvarez García.

La Cámara está equipada con tecnología que permite un control preciso de temperatura, humedad relativa y luz UV artificial, condiciones esenciales para el desarrollo óptimo de las semillas durante sus primeras etapas.

Con una capacidad de germinación de hasta 15 mil plantas, esta infraestructura favorecerá la producción de plántulas de alta calidad y contribuirá a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Agricultura Sustentable y Protegida.

Con este tipo de acciones, la UT Tarahumara reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, y el impulso a proyectos que beneficien de manera directa el desarrollo sustentable de la Sierra Tarahumara.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto