Conecta con nosotros

Chihuahua

Instalan cerco sanitario en El Porvenir tras lluvias: Salud refuerza atención ante riesgo epidemiológico

Published

on

Tras las intensas lluvias que golpearon a la ciudad de Chihuahua este lunes, la colonia El Porvenir se convirtió en foco de atención para las autoridades sanitarias, que desplegaron un operativo emergente para contener posibles riesgos a la salud pública. Personal del Distrito 1 de Salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recorrió la zona afectada implementando un cerco sanitario y entregando apoyos médicos a decenas de familias damnificadas.

Durante las primeras acciones, brigadas sanitarias visitaron alrededor de 50 viviendas donde entregaron botellas de agua purificada y retiraron llantas abandonadas con el objetivo de evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Además, se aplicaron medidas preventivas para reducir otros riesgos sanitarios derivados de las inundaciones.

Como parte de la respuesta inmediata, se distribuyeron 500 botes de albendazol, 500 sobres de suero oral, 88 frascos de polivitamínicos y 200 botes de plata coloidal en 70 hogares. También se realizaron labores de fumigación y control larvario en 29 viviendas y un parque público.

En cuanto a la atención médica, se ofrecieron nueve consultas, la mayoría dirigidas a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, condiciones que se agravan ante la exposición a escenarios de emergencia.

La Secretaría de Salud estatal informó que estas acciones forman parte de un esfuerzo permanente por salvaguardar la salud de las comunidades vulnerables. Además, reiteró su compromiso de mantener la vigilancia sanitaria en las zonas afectadas, con el fin de evitar brotes infecciosos y asegurar un entorno más seguro para las familias chihuahuenses.

Chihuahua

Prevé Protección Civil ambiente muy frío y heladas en la región serrana

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CECP) informa que, para el miércoles 17 de diciembre, se prevé un ambiente muy frío por la mañana y templado a cálido por la tarde en gran parte del estado.

Para la región serrana se esperan temperaturas muy frías con heladas, así como cielo despejado.

Estas condiciones son generadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 21, en interacción con un nuevo sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos, la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles altos y un canal de baja presión.

En municipios de la Sierra Tarahumara como Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi y Balleza, se pronostican temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Este jueves la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte, una corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Pacífico, mantendrá condiciones muy frías por las mañanas, con heladas en la sierra y tardes de templadas a cálidas, con cielo despejado.

El viento oscilará entre los 5 y 15 km/h, con rachas superiores a 25 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Palomas, Ascensión, Coyame y Manuel Benavides.

Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 19 y 32 grados centígrados (°C) en gran parte del estado.

Ante estas condiciones, la CEPC recomienda a la población abrigarse por las mañanas y noches, proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas, evitar el uso de anafres o calentadores de gas en interiores sin ventilación, manejar con precaución y estar atentos de los avisos oficiales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto