Conecta con nosotros

México

Instalan comité de desarrollo para certificación única de policías

Published

on

Quedó instalado el Comité de Desarrollo Policial, como parte de los acuerdos adoptados en la pasada Asamblea Plenaria de la XV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y cuya labor será, entre otras, la de implementar el Certificado Único Policial, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

La reunión de instalación del Comité fue encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y contó con la participación de los responsables de Seguridad Pública de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y los representantes de las Comisiones Estatales de Seguridad Pública de Coahuila y Morelos.

En esta primera sesión del Comité de Desarrollo Policial, se analizaron los Lineamientos y Políticas Generales para la emisión, desarrollo e implementación del Certificado Único Policial (CUP), elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto