Conecta con nosotros

México

Integrantes de Guardia Nacional protestan ante amago de que serán despedidos

Más de 500 elementos de la Guardia Nacional, de diferentes entidades e instalaciones estratégicas, realizaron una protesta en el interior de las instalaciones de la corporación en el llamado Centro Contel, ante el amago de que serán despedidos en caso de no aceptar una reubicación.

Por medio de un oficio, firmado por el director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, comisario Jorge Alberto Trejo Terrazas, fueron citados en el campo de futbol de las instalaciones de la corporación.

A través de videos, los elementos de la Guardia Nacional mostraron la forma en que manifestaron su inconformidad ante sus mandos, debido a que los hicieron trasladarse a la Ciudad de México sin el pago de viáticos, para el pago de alimentos y hospedaje.

“Es injusto por lo que estamos pasando, porque cuando quieren somos parte de la institución, y cuando no, no. Somos el personal más perjudicado, trabajamos en las oficinas y vivimos del puro sueldo. Nos traen aquí sin viáticos y pasaje. No nos dan ninguna garantía”, dice uno de los inconformes en la protesta.

Otra mujer expresó: “Es una violación a los derechos humanos, somos personal civil”.

En el oficio GN/UOEC/DGSCI/OO45/2022, fechado el pasado 3 de enero, se citó a personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Baja California Sur, Aeropuerto Campeche, Chiapas, Chihuahua, Aeropuerto Colima, Estado de México y Guanajuato.

También fue convocado personal de esa dirección de Guerrero, Aeropuerto Hidalgo, Jalisco, Aeropuerto Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Aeropuerto Tabasco, Tlaxcala y Aeropuerto Veracruz.

En el oficio se indicó que sobre el personal citado a Contel se debería de “mantener el control administrativo y disciplinario de dicho personal”.

Para la noche de este miércoles, el personal de la Guardia Nacional permanecía en el interior de las instalaciones de Contel, sin que se aclarara su situación laboral.

Se solicitó información sobre la inconformidad de los elementos federales y su posible destino, a la Vocería de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin respuesta.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto