Conecta con nosotros

México

Intelectuales convocan a Morena y PRD a promover una sola consulta energética

La escritora Elena Poniatowska manifestó que una consulta así, por encima de los partidos políticos y de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto por nosotros mismos.

Intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales y políticas, convocaron a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética, a realizarse en junio del año próximo.

La escritora Elena Poniatowska manifestó que una consulta así, por encima de los partidos políticos y de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto por nosotros mismos.

Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, indicó que los sujetos de las consultas somos los ciudadanos y no tienen por qué andarse montando de nuestros derechos los partidos políticos, quienes sean.

El llamado por la consulta única es respaldado por 200 personajes. Además de Poniatowska y Concha, lo apoyan Juan Villoro, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz, Javier Sicilia, Ilán Semo, Agustín Basave, Aleida Calleja, Mario Saucedo, Axel Didriksson, Carlos Heredia, Daniel Giménez Cacho, Miguel Álvarez, Gonzalo Ituarte, Ofelia Medina y Teresa Juárez de Castillo.

También lo avalan Elvira Concheiro, John Ackerman, Julieta Egurrola, Manuel Canto, Carlos Heredia, Carlos Mendoza, Gabriela Rodríguez, Antonio Helguera, Axel Didriksson, Jaime Cárdenas, Diego Lucero Estrada, Elio Masferrer, Roberto Eibenshutz, Sergio Cobo, Héctor Quintana, Félix Hernández Gamundi, Alfonso Ramírez Cuéllar y Francisco Hernández Juárez, entre otros.

 

Atentado contra la nación

En el Club de Periodistas, en la ciudad de México, se dio lectura a una carta dirigida a la ciudadanía, a las cámaras del Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a quienes solicitan las consultas con la demanda de que ésta confluya en una sola y sea impulsada por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones.

Lo anterior es no sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias y las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética, que atenta contra los bienes de la nación y contra los intereses del pueblo mexicano.

Se convoca al sol azteca y a Morena a que acepten el planteamiento y así lo manifiesten al Senado. Piden a las cámaras del Congreso que respondan positivamente a las peticiones ciudadanas de acumulación de las firmas de ambos procesos.

Solicitan a la SCJN que, en el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Consulta Popular, integre las preguntas de Morena y del PRD en una sola, con la garantía de que la misma sea congruente con la materia de la consulta.

Nada impide que la SCJN proceda de esta manera (…) que sería lo más adecuado, política, constitucional y legalmente. Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno solo, en lo que legalmente se llama acumulación, expresan.

Se apuntó que, por diversas causas, tanto políticas y legales como prácticas, no tendría sentido hacer dos consultas simultáneas sobre un mismo tema, y menos aun cuando se trata de un asunto de alta relevancia nacional.

Poniatowska manifestó que si esto se vuelve un gran movimiento, vamos a ayudar a la democracia de nuestro país. Vamos a ayudar a que se allanen todas las dificultades, que son muy grandes, entre los partidos políticos.

También se conseguirá no estar sometidos a los encontronazos y las ideas particulares de cada quien, por lo menos de los que están al frente de los movimientos o de los partidos políticos o de la llamada izquierda que hasta ahora ha sido completamente desunida.

La carta será entregada a las cámaras del Congreso, a la SCJN y a las dirigencias de Morena y del PRD. El 10 de septiembre se realizará la primera asamblea de firmantes de este texto. Los ciudadanos que quieran adherirse pueden hacerlo en www.consultapopular.org

El texto fue dado a conocer en lectura compartida por Concha Malo, Giménez Cacho, Aleida Callejas, Teresa Juárez de Castillo, Dolores González y Pilar Berrios.

 

La Jornada

013n1pol-1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México lanzará botón de alerta para migrantes en EU: ¿Cómo funcionará?

Esta medida es una respuesta a las deportaciones masivas que prometió Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ciudad de México. –  El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto