Conecta con nosotros

México

Interés de Nueva Zelanda en un TLC con México

Published

on

Christine Bogle, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nueva Zelandia en México, se reunió hoy con la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, a quien transmitió su interés de impulsar la relación económica entre los dos países, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“No hay que tener miedo de nuestro comercio; queremos que México y sus productores del campo vean más en nuestra dirección”, dijo la embajadora de Nueva Zelandia, país considerado una potencia agropecuaria en el mundo, al que, entre otras cosas, está “muy interesado en los productos tropicales mexicanos”.

En un primer acercamiento con los dirigentes de la CNC, Bogle informó que su país desea incrementar las relaciones con México a través del intercambio de alimentos, turismo y educación. Actualmente, Nueva Zelandia importa partes automotrices, automóviles y vehículos ligeros; uvas y cerveza. Asimismo, exporta a México productos lácteos, carne, frutas y cada vez más manufacturas.

“De hecho, explicó, ya existen algunas inversiones de empresas pioneras de Nueva Zelandia en México; sin embargo, estamos convencidos que estos vínculos tienen gran potencial de crecer bajo el TPP, con la eliminación de barreras y la armonización de reglas y regulaciones”.

De acuerdo con la embajadora, Nueva Zelandia ha estado interesada en concluir un tratado de libre comercio con México desde hace tiempo. En 2006, un grupo conjunto de expertos determinó que un acuerdo beneficiaría a las economías de ambos países, dada su complementariedad.

En la reunión celebrada en el salón Javier Rojo Gómez de la CNC, Bogle recordó que Nueva Zelandia es el depositario “ad hoc” del TPP; en este papel emitió recientemente un comunicado oficial, en nombre de todos los Estados Parte, dando la bienvenida a México en las negociaciones del TPP, en el que se manifestó la convicción de que la participación de México es muy importante.

Porque va a contribuir a “alcanzar el objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo; promoverá la innovación; beneficiará a nuestros consumidores, y apoyará la creación y retención de empleos, el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza en nuestros países y en la región de Asia- Pacífico”.

Durante su visita, el senador Gerardo Sánchez García informó a la embajadora de la importancia de la CNC en la vida política, económica y social de México; se habló de las expectativas del campo mexicano y sus desafíos, luego de 12 años de abandono por las últimas dos administraciones panistas.

Christine Bogle recibió del dirigente de la CNC, 20 tomos de la edición “Testimonios Campesinos”, luego de informarle la actividad de México en la producción de biocombustibles, así como una mayor tecnología en el campo, la incursión en la industria de la transformación de los alimentos y su interés en la mercadotecnia.tlc nueva zelanda

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto