Conecta con nosotros

México

Interés de Nueva Zelanda en un TLC con México

Published

on

Christine Bogle, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nueva Zelandia en México, se reunió hoy con la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, a quien transmitió su interés de impulsar la relación económica entre los dos países, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“No hay que tener miedo de nuestro comercio; queremos que México y sus productores del campo vean más en nuestra dirección”, dijo la embajadora de Nueva Zelandia, país considerado una potencia agropecuaria en el mundo, al que, entre otras cosas, está “muy interesado en los productos tropicales mexicanos”.

En un primer acercamiento con los dirigentes de la CNC, Bogle informó que su país desea incrementar las relaciones con México a través del intercambio de alimentos, turismo y educación. Actualmente, Nueva Zelandia importa partes automotrices, automóviles y vehículos ligeros; uvas y cerveza. Asimismo, exporta a México productos lácteos, carne, frutas y cada vez más manufacturas.

“De hecho, explicó, ya existen algunas inversiones de empresas pioneras de Nueva Zelandia en México; sin embargo, estamos convencidos que estos vínculos tienen gran potencial de crecer bajo el TPP, con la eliminación de barreras y la armonización de reglas y regulaciones”.

De acuerdo con la embajadora, Nueva Zelandia ha estado interesada en concluir un tratado de libre comercio con México desde hace tiempo. En 2006, un grupo conjunto de expertos determinó que un acuerdo beneficiaría a las economías de ambos países, dada su complementariedad.

En la reunión celebrada en el salón Javier Rojo Gómez de la CNC, Bogle recordó que Nueva Zelandia es el depositario “ad hoc” del TPP; en este papel emitió recientemente un comunicado oficial, en nombre de todos los Estados Parte, dando la bienvenida a México en las negociaciones del TPP, en el que se manifestó la convicción de que la participación de México es muy importante.

Porque va a contribuir a “alcanzar el objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo; promoverá la innovación; beneficiará a nuestros consumidores, y apoyará la creación y retención de empleos, el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza en nuestros países y en la región de Asia- Pacífico”.

Durante su visita, el senador Gerardo Sánchez García informó a la embajadora de la importancia de la CNC en la vida política, económica y social de México; se habló de las expectativas del campo mexicano y sus desafíos, luego de 12 años de abandono por las últimas dos administraciones panistas.

Christine Bogle recibió del dirigente de la CNC, 20 tomos de la edición “Testimonios Campesinos”, luego de informarle la actividad de México en la producción de biocombustibles, así como una mayor tecnología en el campo, la incursión en la industria de la transformación de los alimentos y su interés en la mercadotecnia.tlc nueva zelanda

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto