Conecta con nosotros

México

Interés de Nueva Zelanda en un TLC con México

Christine Bogle, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nueva Zelandia en México, se reunió hoy con la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, a quien transmitió su interés de impulsar la relación económica entre los dos países, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“No hay que tener miedo de nuestro comercio; queremos que México y sus productores del campo vean más en nuestra dirección”, dijo la embajadora de Nueva Zelandia, país considerado una potencia agropecuaria en el mundo, al que, entre otras cosas, está “muy interesado en los productos tropicales mexicanos”.

En un primer acercamiento con los dirigentes de la CNC, Bogle informó que su país desea incrementar las relaciones con México a través del intercambio de alimentos, turismo y educación. Actualmente, Nueva Zelandia importa partes automotrices, automóviles y vehículos ligeros; uvas y cerveza. Asimismo, exporta a México productos lácteos, carne, frutas y cada vez más manufacturas.

“De hecho, explicó, ya existen algunas inversiones de empresas pioneras de Nueva Zelandia en México; sin embargo, estamos convencidos que estos vínculos tienen gran potencial de crecer bajo el TPP, con la eliminación de barreras y la armonización de reglas y regulaciones”.

De acuerdo con la embajadora, Nueva Zelandia ha estado interesada en concluir un tratado de libre comercio con México desde hace tiempo. En 2006, un grupo conjunto de expertos determinó que un acuerdo beneficiaría a las economías de ambos países, dada su complementariedad.

En la reunión celebrada en el salón Javier Rojo Gómez de la CNC, Bogle recordó que Nueva Zelandia es el depositario “ad hoc” del TPP; en este papel emitió recientemente un comunicado oficial, en nombre de todos los Estados Parte, dando la bienvenida a México en las negociaciones del TPP, en el que se manifestó la convicción de que la participación de México es muy importante.

Porque va a contribuir a “alcanzar el objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo; promoverá la innovación; beneficiará a nuestros consumidores, y apoyará la creación y retención de empleos, el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza en nuestros países y en la región de Asia- Pacífico”.

Durante su visita, el senador Gerardo Sánchez García informó a la embajadora de la importancia de la CNC en la vida política, económica y social de México; se habló de las expectativas del campo mexicano y sus desafíos, luego de 12 años de abandono por las últimas dos administraciones panistas.

Christine Bogle recibió del dirigente de la CNC, 20 tomos de la edición “Testimonios Campesinos”, luego de informarle la actividad de México en la producción de biocombustibles, así como una mayor tecnología en el campo, la incursión en la industria de la transformación de los alimentos y su interés en la mercadotecnia.tlc nueva zelanda

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto