Conecta con nosotros

Resto del mundo

Internet puede derribar monopolios y gobiernos autocráticos: Google

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó que internet ha metido en problemas a gobiernos que censuran información de sus ciudadanos, y las revoluciones en Túnez y en otros países, son reacciones a dictadores que han tratado de vulnerar libertades, publicó la prensa británica.

Comentó que es muy difícil para los gobiernos que son autocráticos operar cuando no tienen mucho apoyo popular para estar en el poder, cuando muchas personas tienen dispositivos móviles o usan internet. “Así fue la Primavera Árabe, que la gente pudo expresarlo y los llevó a la revolución”, afirmó el pasado 23 de mayo, de acuerdo a lo publicado por The Guardian.

El rotativo británico  The Telegraph publicó que las declaraciones de Schmidt para el evento Google Big Teng en Watford, al norte de Londres en Inglaterra“La solución es transparencia y apertura en gobiernos y conectividad para los individuos”, respondió a la pregunta sobre cómo el mundo podría ser más democrático.

“China puede entenderse como un éxito de censura a la critica del partido en el poder, pero no de otras cosas (y temas)”, afirmó el CEO de Google, y explicó por qué : “Aún los monopolios son sensibles a la vergüenza: tu puedes usar internet para pedir a los gobiernos que rindan cuentas”.

“Puedes entender la revolución en Túnez, como un fracaso del dictador para censurar internet”, añadió Schmidt.

Añadió que mientras más personas en los países desarrollados remplazan sus teléfonos sin conexión a internet por ‘smartphones’, varios millones de personas podrían interactuar con un mundo más abierto vía la ‘web’”. Añadió que las nuevas generaciones van a querer a sus teléfonos más que ustedes porque serán educados vía los dispositivos”,publicó el diario The Telegraph. 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Incertidumbre congela inversiones en México: reformas judiciales y aranceles de Trump golpean la confianza

El crecimiento económico de México para 2025 podría estar en riesgo si no se generan condiciones de certidumbre para los inversionistas. Así lo advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que prevé un panorama desafiante ante los cambios políticos y económicos tanto internos como externos.

Una de las mayores preocupaciones es la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Aunque Sheinbaum ha dicho que buscará abrir un diálogo sobre el tema, la posibilidad de que los jueces y magistrados sean electos por voto popular ha generado inquietud entre los mercados. Para el IMEF, estas iniciativas, si no se manejan con responsabilidad y apertura, podrían minar el Estado de derecho y desalentar la inversión, justo cuando México necesita consolidar su papel como destino clave para el “nearshoring”.

Por si fuera poco, en Estados Unidos, el virtual candidato republicano Donald Trump ha intensificado su discurso proteccionista y ha sugerido que, de volver a la presidencia, impondría un arancel universal del 10?% a todos los productos importados. Esta postura ha encendido las alarmas entre empresarios mexicanos que exportan hacia ese país, el principal socio comercial de México. El IMEF considera que este tipo de medidas no solo afectarían el comercio bilateral, sino también los flujos de inversión que hoy se ven beneficiados por el T-MEC.

Además, el organismo alertó sobre una desaceleración económica en el país: la expectativa de crecimiento para 2025 se redujo de 2.1?% a 1.9?%, mientras que la inversión privada muestra signos de estancamiento. Aunque la inflación parece estar bajo control, con una tasa anual del 4.78?% en junio, la alta tasa de interés (actualmente en 11?%) podría seguir afectando el dinamismo económico.

En este contexto, el IMEF hizo un llamado al nuevo gobierno a generar señales claras de estabilidad, institucionalidad y respeto al Estado de derecho, condiciones necesarias para atraer inversiones y sostener el crecimiento. La ventana del “nearshoring” sigue abierta, pero sin confianza, México podría desaprovecharla

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto