Conecta con nosotros

México

Interpusieron en septiembre cerca de mil 500 denuncias por homicidios

Durante el pasado mes de septiembre se interpusieron 1 mil 478 denuncias por homicidios dolosos en el país, por lo que la cifra de asesinatos de este tipo suma 15 mil 352 desde diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia, hasta el pasado mes de septiembre de 2013.

Published

on

Durante el pasado mes de septiembre se interpusieron 1 mil 478 denuncias por homicidios dolosos en el país, por lo que la cifra de asesinatos de este tipo suma 15 mil 352 desde diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia, hasta el pasado mes de septiembre de 2013.

Esto, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se informa que durante el mes de septiembre se registraron 135 denuncias por secuestro, 716 por extorsiones, 4 mil 329 por robo de vehículo, y 10 mil 127 por robo sin violencia.

Asimismo, elementos de las distintas corporaciones de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal, informaron que detuvieron durante el mes de septiembre a mil 405 presuntos delincuentes vinculados con delitos federales y puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En el documento se informó que también se aseguraron un total de 60 mil 171 kilogramos de drogas, entre las que destacan la cocaína y la mariguana.

De igual manera, los elementos de las distintas corporaciones federales y del Ejército y Marina, decomisaron cinco millones 702 mil 864 pesos mexicanos y tres millones 931 mil 976 dólares americanos.

En los datos preliminares elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que también se aseguraron mil 117 vehículos, 306 mil 490 litros de combustible, 930 armas, 128 mil 153 cartuchos y cargadores, así como 364 equipos de comunicación y computo.

Ejecutados-Chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto