PESHAWAR, Pakistán (Reuters) – Cuarenta y cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas en Pakistán debido a un extraño «mini ciclón» que voló techos de edificios y derribó árboles y postes de energía, dijeron funcionarios el lunes.
Equipos del Ejército se dirigían al área afectada, en la ciudad de Peshawar, para ayudar con el rescate de víctimas, informó un portavoz militar.
«Nunca hemos experimentado una tormenta de viento tan devastadora en esta región», dijo Mushtaq Shah, director general de la Oficina Meteorológica en Peshawar.
«Su velocidad al comienzo era de más de 120 kilómetros por hora (kph) y eso fue lo que causó destrucción a tan gran escala. Es un fenómeno completamente nuevo en esta región», añadió.
El viento, acompañado de intensas lluvias y granizo en la noche del domingo, interrumpió el suministro eléctrico y los servicios de telecomunicaciones y provocó daños en infraestructura y cultivos, dijo el funcionario distrital Riaz Mehsud.
Los heridos colapsaron el principal hospital de Peshawar, señaló un portavoz del centro asistencial.
El estado del clima el lunes obligó a las autoridades militares de Pakistán a cancelar dos vuelos a Nepal para la entrega de suministros a los sobrevivientes de un terremoto que el sábado dejó miles de muertos en ese país. Los vuelos fueron reprogramados para el martes.
Routers