Conecta con nosotros

Revista

Invade `Tajín Vive´de tradición y color a la Ciudad del Trueno

Luces azules, rojas, moradas y blancas, que armoniosamente conviven con el sonido de la flauta y los tambores, invaden las majestuosas estructuras arqueológicas de una ciudad sangrada con el espectáculo “Tajín Vive”, que se presentará aquí a partir de hoy y hasta el 21 de marzo.

Minutos antes de adentrarse por los senderos de la llamada Ciudad del Trueno, los Rezanderos (hombres y mujeres), impregnan a los visitantes con incienso y golpean levente los cuerpos de los asistentes con hierbas para realizarles “una limpia”.

Luces blancas colman la Plaza del Arrollo, mientras códices de tonalidades azules son proyectados en la estructura principal de este espacio. Un enorme corazón late, a la vez que una voz masculina narra que esta Ciudad Sagrada se ha trasformado como un espíritu que está constantemente presente, y que llena de vida sus calles y callejones.

La conexión que los habitantes de esta ciudad establecieron con el universo y la naturaleza es evocada cuando se iluminan las grecas escalonadas y amplios techos planos de su arquitectura, que muestra un elemento innovador para aquella época: el movimiento.

El sonido de la flauta y el tambor se mezclan e indican el camino hacia la cancha donde los pobladores del antiguo Tajín honraban a los dioses con el juego de pelota.

Un guerrero es proyectado y una deslumbrante luz parece darle vida al hacerlo salir del campo de batalla para golpear, con una paleta de madera, una pelota de caucho, como se hacía en la época prehispánica.

Olas de agua, nubes y rayos, síntomas inequívocas que anuncian una tormenta, son plasmadas en la imponente pirámide Dios Tajín o Dios del Rayo, donde se ofrece una escueta explicación sobre esta deidad que da nombre a la zona arqueológica.

La majestuosa Pirámide de los Nichos se tiñe de rojo, mientras la voz de un anciano totonaco comparte unas palabras en su dialecto; gradualmente los colores de reflectores se tornan azules y un Coro de Niños muestra el orgullo de pertenecer al totonacapan.

Con los 365 nichos iluminados, danzantes que imitan a Quetzales portan unos penachos multicolor, de aproximadamente dos metros, y ejecutan su danza, en la que emulan ser majestuosas aves de colores.

La música prehispánica y las luces conducen al visitante a un pequeño escenario, donde totonacos usan grandes gorros con plumas multicolor para interpretar La Danza de los Negritos.

El recorrido continúa con el baile de los Huahuas, en el que más de cinco danzantes con penachos de colores figuran ser guacamayas que realizan un rito relacionado con la agricultura y la cosmología.

Los Abuelos y los Niños Caritas despiden al publico que como cada año asiste a disfrutar “Tajín Vive”, espectáculo de luz y sonido que forma parte de las actividades del Festival Cumbre Tajín, que en esta ocasión se realiza del 17 al 21 de marzo en el Parque Takilhsukut y la ciudad de Papantla.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Así golpeó EPN a Angélica Rivera enfrente de todos: VIDEO

Un video que ha dado la vuelta en redes sociales ha conmocionado a muchos internautas debido a que en la grabación presuntamente se ve al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, golpear a su entonces esposa, Angélica Rivera.

El video en cuestión fue grabado en durante un evento político en 2012 y fue compartido en las redes sociales, desde donde se volvió tendencia; en la grabación aparece el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en compañía de su esposa y diversos políticos quienes asisten a un mitin.

El video: https://facebook.com/story.php?story_fbid=1880570258870551&id=100007527841358&_rdr

En un momento de la grabación se alcanza a ver cómo Peña Nieto golpea accidentalmente a la actriz Angélica Rivera y ella le reclama; la escena fue compartida en las redes y generó polémica entre los usuarios quienes no podían creer que el político no se hubiera percatado del incidente.

Un video vuelto tendencia

La escena fue captada durante un acto político desarrollado en Quintana Roo; el mitin se realizó con la finalidad de respaldar al entonces candidato a la gubernatura Roberto Borge Angulo. En aquel encuentro participaron Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, quienes aparecen en primer plano en la grabación, por lo que son captados en el momento justo del incidente.

En el mitin político asistieron decenas de simpatizantes priistas, así como diversos funcionarios y políticos. Además de Roberto Borge Angulo se encontraban presentes Laura Fernández Piña, Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, y al finalizar, pasó lo inimaginable: un golpe por parte del expresidente a su esposa.

Video registra el momento del golpe

En el video destacan a un lado del entonces candidato Roberto Borge Angulo, el expresidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, quienes permanecen animando con música y aplausos a los asistentes al mitin.

Durante la escena todos permanecen de pie en un templete, mientras Borge Angulo se mueve y baila, el expresidente Peña Nieto lo imita y levanta los brazos ante los simpatizantes, al tiempo que realiza unos pasos de baile.

Sin embargo, al momento de bajar las manos el político golpea de forma accidental el rostro de su entonces esposa Angélica Rivera, quien instantes después le recrimina su descuido. La acción fue una coincidencia desafortunada, ya que la actriz se acababa de agachar para recoger algo del piso.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Revelan los últimos mensajes de WhatsApp de Xavier Ortíz

Hace un par de días, un amigo de Xavier Ortiz dio a conocer unos mensajes de texto entre él y el famoso en donde sobresalen los fuerte problemas de depresión que tenía el exgaribaldi.

Fue en el programa ‘Suelta la Sopa’ donde se mostraron tales mensajes, dentro de los cuales, Xavier, revela su estado anímico y cómo este le afectaba tanto.

“esta es la peor hora del día, cuando estoy solo en casa y tengo chance de pensar, así que ya me voy a la bici. Gracias de verdad hermano, te siento muy cerca y me da mucho gusto porque la última vez que veniste a la cena te sentí muy lejos y me puse muy triste pero te entiendo, mi actitud no ayuda en nada, pero ahora que regreses te prometo ser el de siempre”, expresó Xavier a su amigo.

Luego de que su amigo le demostrara su cariño, apoyo y presencia, el cantante le agradeció por estar escuchándolo, para después agregar que ‘’es solo no caer en la desesperación y la depresión es el peor veneno que hay… sé bien que no estoy solo, gracias por apoyarme siempre”.

En otros textos se lee cómo Xavier le cuenta a su amigo que, tras separarse de Clarisa, su ex pareja, “el banco escrituró (la casa) a nombre de los dos para protegerse y no hay nada qué hacer. No me di cuenta”, mencionó, “o sea ¿la casa es de los dos?”, le preguntó su amigo, “sí, (pero) yo la he pagado toda”, respondió.

 
Al parecer el famoso sentía una gran presión y preocupación en cuanto a la casa, pues debido al proceso que se llevaba, ni siquiera podía venderla.

Una de las últimas conversaciones, muestra a Ortiz preocupado debido a que no estaba seguro de que su exmujer lo dejaría ver a su hijo en su cumpleaños.

‘’hoy cumple años y no sé si Clarisa me dejará verlo, estamos en guerra”, mencionó.

Lo más llamativo de sus conversaciones, fue el hecho de que Xavier asegurara que Clarisa le dijo que ‘’quería verlo acabado’’.

“Me quiere acabado hermano, me quiere de indigente, así me lo dijo”, “el asunto entre ustedes es una cosa pero usar al niño está feo, no lo va a conseguir”, le explicó. Y en la graduación del pequeño le hizo saber que Carisa no fue a la celebración, “Carisa no vino, ni los abuelos, ni los hermanos, ¿cómo ves?”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Muere Winston Groom creador de la novela “Forest Gump”

Winston Groom murió a los 77 años de edad. El escritor estadunidense adquirió reconocimiento internacional por su novela Forrest Gump, la cual fue adaptada a la pantalla grande en 1994, convirtiéndose en una de las películas más icónicas de Hollywood y un fenómeno de la cultura pop. Protagonizada por Tom Hanks, la famosa cinta ganó seis premios Oscar.

La alcaldesa Karin Wilson de Fairhope, Alabama, dijo en un mensaje en las redes sociales que Groom había muerto en ese poblado del sur de Alabama. Una casa funeraria local también confirmó el fallecimiento y dijo que los preparativos para el funeral están pendientes.

“Aunque será recordado por crear a Forrest Gump, Winston Groom fue un periodista talentoso y autor reconocido de historia estadounidense. Extendemos nuestros corazones y oraciones a su familia«, afirmó la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en un comunicado.

Forrest Gump es la narración improbable de un hombre torpe que participó o fue testigo de puntos clave en la historia del siglo XX, desde el bloqueo por parte del gobernador segregacionista George Wallace de la puerta de un auditorio en la Universidad de Alabama a reuniones con presidentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto