Conecta con nosotros

Dinero

Inversiones en México no son por casualidad: EPN

Published

on

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que las inversiones que han llegado a nuestro país son gracias a que México tiene estabilidad social, política, y sobre todo, reformas que hacen segura la inversión.

En el anuncio de grupo Modelo de cinco mil millones de pesos en inversión para la construcción de una planta cervecera y de botes de aluminio, el Primer Mandatario sostuvo que México tiene mayor dinamismo económico y reiteró, como ya la ha hecho en otras ocasiones, que las inversiones no son por casualidad ni mucho menos por la buena suerte.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo manifestó que México es el sexto productor cervecero en el mundo y el primer exportador de esta bebida.

Dijo que tan solo en el 2014 el país exportó mil 700 millones de litros de cerveza, generando ventas por más de mil 600 millones de dólares.

Ejemplificó que tres de cada 20 cervezas importadas por distintos países en el mundo son de México, «es decir, el mercado de la cerveza mundial se distingue por tener productos cerveceros de México».

Peña Nieto aseveró que esta industria genera 55 mil empleos directos en el país así como 2.5 millones de plazas laborales indirectas en la cadena de producción.

Aseguró que el mercado interno en el país está creciendo: «está cambiando positivamente, está evolucionando de manera favorable y eso nos va a permitir generar mayor crecimiento económico».

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y Ricardo Tadeu, presidente general de Grupo Modelo; Peña Nieto remarcó que más allá de un entorno global complejo, volátil, con desaceleración económica en algunas regiones, «el dinamismo de nuestra economía, y particularmente del mercado interno, está creciendo, está en la ruta de lo que nos hemos trazado: crecer económicamente a mayores tasas».

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en marzo de este año «las ventas al menudeo crecieron 5.5 por ciento a tasa anual, y las ventas al mayoreo aumentaron 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado».

Añadió que el INEGI también informó que en abril de este año la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, siendo esta la tasa de desempleo más baja para un mes de abril desde el año 2009″.

Dijo que el INEGI también dio a conocer que «en marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 3.4 por ciento a tasa anual».

Agregó que ello «contrasta con la tendencia que se venía observando en años anteriores: el decrecimiento que hubo en esta industria en el año 2013 fue de 3.6 por ciento; en 2014 había decrecido 1.5 por ciento».

«Estas cifras son alentadoras y acreditan que vamos en la ruta correcta, que el país está teniendo mayor dinamismo económico, está generando mayor confianza; que las inversiones que hemos venido anunciando no son por casualidad o por buena suerte», indicó.

Refirió que las inversiones que se registran en el país «son porque el mundo y las empresas nacionales y globales están observando que en México hay estabilidad social, estabilidad política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que, sin duda, potencian el crecimiento o la condición de nuestro país para atraer más inversiones».

Por último, agregó que con este anuncio de inversión de Grupo Modelo «regresa a Yucatán una industria emblemática de este Estado».

OEM

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto