Conecta con nosotros

Dinero

Inversiones en México no son por casualidad: EPN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que las inversiones que han llegado a nuestro país son gracias a que México tiene estabilidad social, política, y sobre todo, reformas que hacen segura la inversión.

En el anuncio de grupo Modelo de cinco mil millones de pesos en inversión para la construcción de una planta cervecera y de botes de aluminio, el Primer Mandatario sostuvo que México tiene mayor dinamismo económico y reiteró, como ya la ha hecho en otras ocasiones, que las inversiones no son por casualidad ni mucho menos por la buena suerte.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo manifestó que México es el sexto productor cervecero en el mundo y el primer exportador de esta bebida.

Dijo que tan solo en el 2014 el país exportó mil 700 millones de litros de cerveza, generando ventas por más de mil 600 millones de dólares.

Ejemplificó que tres de cada 20 cervezas importadas por distintos países en el mundo son de México, «es decir, el mercado de la cerveza mundial se distingue por tener productos cerveceros de México».

Peña Nieto aseveró que esta industria genera 55 mil empleos directos en el país así como 2.5 millones de plazas laborales indirectas en la cadena de producción.

Aseguró que el mercado interno en el país está creciendo: «está cambiando positivamente, está evolucionando de manera favorable y eso nos va a permitir generar mayor crecimiento económico».

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y Ricardo Tadeu, presidente general de Grupo Modelo; Peña Nieto remarcó que más allá de un entorno global complejo, volátil, con desaceleración económica en algunas regiones, «el dinamismo de nuestra economía, y particularmente del mercado interno, está creciendo, está en la ruta de lo que nos hemos trazado: crecer económicamente a mayores tasas».

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en marzo de este año «las ventas al menudeo crecieron 5.5 por ciento a tasa anual, y las ventas al mayoreo aumentaron 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado».

Añadió que el INEGI también informó que en abril de este año la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, siendo esta la tasa de desempleo más baja para un mes de abril desde el año 2009″.

Dijo que el INEGI también dio a conocer que «en marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 3.4 por ciento a tasa anual».

Agregó que ello «contrasta con la tendencia que se venía observando en años anteriores: el decrecimiento que hubo en esta industria en el año 2013 fue de 3.6 por ciento; en 2014 había decrecido 1.5 por ciento».

«Estas cifras son alentadoras y acreditan que vamos en la ruta correcta, que el país está teniendo mayor dinamismo económico, está generando mayor confianza; que las inversiones que hemos venido anunciando no son por casualidad o por buena suerte», indicó.

Refirió que las inversiones que se registran en el país «son porque el mundo y las empresas nacionales y globales están observando que en México hay estabilidad social, estabilidad política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que, sin duda, potencian el crecimiento o la condición de nuestro país para atraer más inversiones».

Por último, agregó que con este anuncio de inversión de Grupo Modelo «regresa a Yucatán una industria emblemática de este Estado».

OEM

Dinero

Este es el precio del dólar hoy viernes 21 de febrero

Después de una racha de 10 días a la baja, el peso mexicano logró encontrar un respiro y se fortaleció frente al dólar estadounidense, tras un retroceso de la divisa estadounidense. Este cambio se produjo luego de la publicación en Estados Unidos de un reporte sobre las solicitudes de subsidio por desempleo, que resultó más débil de lo esperado. Conoce el tipo de cambio hoy viernes 21 de febrero.

El día de ayer, el peso se apreció hasta los 20.3129 pesos por dólar, impulsado por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense, después de que se divulgara que el número de estadounidenses que solicitó nuevos apoyos por desempleo aumentó más de lo previsto, una reacción indirecta a las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump.

Sin embargo, hoy la cotización del dólar muestra una tendencia positiva, con un incremento en su valor en comparación con los días anteriores. Este repunte sugiere un fortalecimiento de la moneda frente a otras divisas, lo cual podría estar relacionado con factores económicos favorables.

Especial
El peso mexicano se fortaleció en los mercados.  Créditos: Especial

Es importante destacar que el fortalecimiento del peso mexicano también se debe al entorno internacional, sumado a las recientes conversaciones entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Howard Lutnick. En estas pláticas, se abordó el tema de los aranceles a las importaciones mexicanas en caso de no enfrentar la crisis del tráfico de fentanilo.

El canciller mexicano calificó las conversaciones como «constructivas» y subrayó la relevancia de continuar el diálogo, ya que el 4 de marzo vence la pausa de las tarifas arancelarias, las cuales podrían llegar hasta un 50% para las importaciones de México y Canadá.

Precio del dólar hoy viernes 21 de febrero

Este viernes 21 de febrero de 2025, el precio del dólar se mantiene estable, registrando una cotización de 20.3482, con una ganancia del 0.39 por ciento. Para saber su precio actual y tipo de cambio, te presentamos cotizaciones en los principales bancos de México: el dólar se compra en 19.15 y se vende hasta en 21.50 pesos

  • Citibanamex: 19.67 pesos a la compra y 20.80 pesos a la venta.
  • BBVA: 19.44 pesos a la compra y 20.59 pesos a la venta.
  • Banorte: 19.15 pesos a la compra y 20.80 pesos a la venta.
  • Banco Azteca: 19.25 pesos a la compra y 20.54 pesos a la venta.
  • Inbursa: 19.90 pesos a la compra y 20.90 pesos a la venta.
  • Ci Banco: 20.46 pesos compra y venta.
  • Afirme: 19.40 pesos a la compra y 21.00 pesos a la venta.
  • Scotiabank: 18.00 pesos a la compra y 21.50 a la venta.
Google
Precio del dólar hoy 21 de febrero.  Créditos: Google

Recuerda que estos valores pueden cambiar en cualquier momento, sin embargo, son un factor de referencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto