Conecta con nosotros

México

Investigan por lavado a Alberto Elías Beltrán, ex jefe de la PGR

Published

on

Alberto Elías Beltrán está bajo la mira de las autoridades federales. Él fue el último encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado.
De acuerdo con Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presentó una denuncia contra el exfuncionario por lavado de dinero, que iniciaría en 2016 hasta ahora.

La Fiscalía General de la República (FGR) no solamente sigue de cerca una serie de movimientos bancarios de Elías Beltrán, sino también de su esposa Marcela “N”, así como al menos dos razones sociales.

Calla Elías Beltrán
Abel Barajas destaca en su nota que intentó contactar a Elías Beltrán para saber sobre su posición, pero no quiso hacer alguna declaración al respecto.

El exfuncionario es cercano a Humberto Castillejos, quien fue titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, así como con Alberto Bazbaz, ex titular de la UIF.

Castillejos impulsó la llegada de Elías Beltrán a la PGR, luego de que renunció Raúl Cervantes, quien aspiraba a la Fiscalía General de la República.

Reforma hacer notar que el hoy titular de la UIF, Santiago Nieto, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en octubre de 2017, precisamente por el entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías.

Investigación por actos de corrupción
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, en los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se abrieron 23 carpetas de investigación por actos de corrupción en la Administración Pública Federal y se abrieron 121 audiencias por irregularidades en contrataciones públicas.

Del 1 de diciembre al 4 de marzo del 2019 abrieron 133 expedientes para investigar el patrimonio de los funcionarios e iniciaron 68 análisis por incompatibles patrimoniales.
La dependencia informó que los ciudadanos han presentado 10 mil 581 denuncias por irregularidades en el servicio públicos y otras 903 por opacidad en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Función Pública dijo que se abrieron más casos relacionados con la Estafa Maestra y avanza en la integración de las denuncias de probables delitos sujetos a responsabilidades administrativas y penales por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

sdp noticias

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto