El mando responsable del adiestramiento de los jóvenes ya se encuentra detenido.
Ciudad de México. – El ahogamiento de siete cadetes en Playa Corona, Ensenada, Baja California, podría tener detrás un caso de posible novatada cometida por el coronel David “N”, quien ya fue detenido.
Así lo dejó entrever el general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien en conferencia de prensa señaló que dicha teoría es parte de la investigación puesto que la práctica a la que fueron sometidos los integrantes del Centro de Adiestramiento “El Ciprés” no estaba en el programa de adiestramiento.
“Es parte de la investigación, ¿por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando?”, cuestionó la autoridad.
Hasta el momento la única persona detenida es David “N”, que ha sido calificado como el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal
“Sí, él es el único, es la cabeza de esa área, el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal”, respondió.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los familiares de las víctimas acusan al mando de ignorar los protocolos de adiestramiento, ya que envió a los cadetes al Pacífico pese a que se registraban olas de cuatro metros de altura.
“Se está revisando todo porque, incluso, se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, mencionó López Obrador.
El pasado 20 de febrero se reportó la desaparición de once cadetes en este punto de Ensenada, Baja California.
Cuatro de ellos se salvaron, pero siete murieron y sus cuerpos fueron recuperados conforme avanzaron las labores de búsqueda.
«Nada que ver»; sobrevuelo de avión de EU no se relaciona con acuerdos con Trump: Sheinbaum
Luego que ayer lunes una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidossobrevoló aguas internacionales a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que este hecho tenga que ver con los acuerdos que tuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la suspensión temporal de aranceles a nuestro país.
A pregunta expresa en conferencia de prensa matutina, la mandataria federal manifestó que «no es algo extraño» que un avión vuele por espacio aéreo internacional.
«Es un avión que vuela sobre espacio aéreo internacional. Entonces voló por espacio aéreo internacional, no es algo extraño que haya un avión que vuele por espacio aéreo internacional», dijo.
«¿Esto no tendría que ver con los acuerdos con el presidente Trump?», se le insistió.
«No, no, no, nada que ver, nada que ver», respondió.
Ayer lunes por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló aguas internacionales a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En redes sociales la dependencia refirió que a las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales.