El mando responsable del adiestramiento de los jóvenes ya se encuentra detenido.
Ciudad de México. – El ahogamiento de siete cadetes en Playa Corona, Ensenada, Baja California, podría tener detrás un caso de posible novatada cometida por el coronel David “N”, quien ya fue detenido.
Así lo dejó entrever el general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien en conferencia de prensa señaló que dicha teoría es parte de la investigación puesto que la práctica a la que fueron sometidos los integrantes del Centro de Adiestramiento “El Ciprés” no estaba en el programa de adiestramiento.
“Es parte de la investigación, ¿por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando?”, cuestionó la autoridad.
Hasta el momento la única persona detenida es David “N”, que ha sido calificado como el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal
“Sí, él es el único, es la cabeza de esa área, el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal”, respondió.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los familiares de las víctimas acusan al mando de ignorar los protocolos de adiestramiento, ya que envió a los cadetes al Pacífico pese a que se registraban olas de cuatro metros de altura.
“Se está revisando todo porque, incluso, se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, mencionó López Obrador.
El pasado 20 de febrero se reportó la desaparición de once cadetes en este punto de Ensenada, Baja California.
Cuatro de ellos se salvaron, pero siete murieron y sus cuerpos fueron recuperados conforme avanzaron las labores de búsqueda.
Decomisan 3 millones de artículos pirata en tiendas de Ensenada
El operativo se llevó a cabo en Maxibodegas y la Tienda China, donde fueron retirados productos de todo tipo, incluidos alimentos caducados.
Ensenada. – En lo que fue calificado como un decomiso histórico, el Gobierno de México aseguró más de tres millones de artículos denominados pirata en la ciudad de en Ensenada, Baja California.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que los trabajos correspondieron a la “Operación Limpieza”, que fue coordinado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Es el mayor aseguramiento que hemos tenido respecto a mercancía de procedencia ilícita, probablemente tres millones de artículos”, adelantó el funcionario.
Por su parte, la mandataria indicó que los artículos en cuestión, cuyo valor asciende a al menos 320 millones de pesos, constan de perfumes, juguetes, distintos tipos de electrónicos, textiles, cosméticos, alimentos, etcétera.
“Se han detectado que no se cuenta con el funcionamiento correspondiente, los alimentos no cuentan con el etiquetado en idioma español y no se cuenta visible la fecha de caducidad en varios de los productos, hemos detectado productos caducados, productos engaño, ciertos insumos que promueven benéficos engañosos como la pérdida de peso y que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes”, señaló Ávila Olmeda.
Cabe señalar que estos productos fueron localizados en dos tiendas, una de ellas llamada Maxibodegas y la otra Tienda China.
“Son mercancías ilícitas, están violando todas las normas de Protección Civil, las disposiciones de etiquetas, propiedad intelectual, industrial (…) seguramente esto dará lugar a que se abra una carpeta de investigación en Baja California”, adelantó el secretario de Economía.
La “Operación Limpieza” dio inicio en la Ciudad de México, y en su momento fue cerrada la plaza de artículos chinos Izazaga 89.
Ahora se ha trasladado al norte del país, con intervenciones en ciudades como Saltillo, Coahuila, y Hermosillo, Sonora.