Conecta con nosotros

Acontecer

Investigan si el atentado de AMIA fue planeado en Uruguay

Published

on

La justicia uruguaya inició una investigación para determinar si el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 fue planificado por el clérigo y diplomático iraní Moshen Rabbani en Uruguay, país donde vivía por entonces.
Rabbani, acusado en Argentina de ser el autor intelectual del atentado, vivió en una propiedad de la Avenida Rivera de Montevideo, en donde el fiscal argentino Alberto Nisman cree que pudo haberse planificado el atentado contra la mutual judía. Ese inmueble fue adquirido en el 2006 por la embajada de Irán.
A solicitud de Nisman, su par uruguayo Juan Gómez, pidió a la jueza Adriana de los Santos iniciar una investigación.
Gómez afirmó al diario argentino “Clarín”, que Rabbani estuvo unas seis o siete veces en Uruguay antes de la explosión contra la asociación israelita. Se cree que permaneció en Uruguay con otra identidad, pues en los registros de la Dirección Nacional de Migración no figura su nombre.
La explosión en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) mató a 85 personas en 1994 y dejó a 300 heridos. El ataque sigue sin ser esclarecido.
A mediados de julio, al recordarse el décimo noveno aniversario del ataque, importantes líderes judíos acusaron al Gobierno argentino de garantizar impunidad a los responsables del atentado al haber suscrito un pacto con Irán que permite que fiscales argentinos viajen a Teherán para interrogar a funcionarios iraníes de alto rango sospechosos de haber orquestado el atentado, amia uruguaypero no hay indicios de que Irán permitirá que los sospechosos sean extraditados.
Nisman formuló cargos contra Irán y Jezbolá a los que acusa de establecer células terroristas en toda América del Sur.
Los funcionarios iraníes han desechado la acusación y la califican como una conspiración de grupos fundamentalistas israelíes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto