Conecta con nosotros

Acontecer

Investigan si el atentado de AMIA fue planeado en Uruguay

Published

on

La justicia uruguaya inició una investigación para determinar si el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 fue planificado por el clérigo y diplomático iraní Moshen Rabbani en Uruguay, país donde vivía por entonces.
Rabbani, acusado en Argentina de ser el autor intelectual del atentado, vivió en una propiedad de la Avenida Rivera de Montevideo, en donde el fiscal argentino Alberto Nisman cree que pudo haberse planificado el atentado contra la mutual judía. Ese inmueble fue adquirido en el 2006 por la embajada de Irán.
A solicitud de Nisman, su par uruguayo Juan Gómez, pidió a la jueza Adriana de los Santos iniciar una investigación.
Gómez afirmó al diario argentino “Clarín”, que Rabbani estuvo unas seis o siete veces en Uruguay antes de la explosión contra la asociación israelita. Se cree que permaneció en Uruguay con otra identidad, pues en los registros de la Dirección Nacional de Migración no figura su nombre.
La explosión en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) mató a 85 personas en 1994 y dejó a 300 heridos. El ataque sigue sin ser esclarecido.
A mediados de julio, al recordarse el décimo noveno aniversario del ataque, importantes líderes judíos acusaron al Gobierno argentino de garantizar impunidad a los responsables del atentado al haber suscrito un pacto con Irán que permite que fiscales argentinos viajen a Teherán para interrogar a funcionarios iraníes de alto rango sospechosos de haber orquestado el atentado, amia uruguaypero no hay indicios de que Irán permitirá que los sospechosos sean extraditados.
Nisman formuló cargos contra Irán y Jezbolá a los que acusa de establecer células terroristas en toda América del Sur.
Los funcionarios iraníes han desechado la acusación y la califican como una conspiración de grupos fundamentalistas israelíes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto