Conecta con nosotros

México

¡Investiguen a Calderón!: Moreira

 Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, demandó que las autoridades realicen una investigación a Felipe Calderón con el mismo rigor que él enfrentó.

Lo anterior fue manifestado mediante una carta enviada a la redacción del diario MILENIO en Monterrey.

“Después de demostrar mi TOTAL inocencia en la ola de demandas y la enferma persecución del ya casi ex Presidente Calderón, paso a lo siguiente; espero que las mismas autoridades que a mi me investigaron hagan lo mismo, exactamente lo mismo con Felipe Calderón”, señala el documento.

El 20 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR) reveló, después de una cuidadosa investigación, que no contaba con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, con la deuda contraída por su estado por más de 5 mil millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.

El también exdirigente nacional del PRI señala, presumiblemente enfadado, que el gobierno de Felipe Calderón, al no encontrar ninguna irregularidad en su gestión, su esposa y su suegro fueron investigados por autoridades mexicanas y estadounidenses.

“La propia Procuraduría del gobierno de Felipe Calderón emitió la exoneración. Cabe señalar que no solo me investigaron los años pasados como servidor público en Coahuila sino que al ver que no encontraron nada irregular, pasaron a investigar a mi señora esposa y al no encontrar nada irregular, investigaron a mi suegro quien es un empresario honesto mismo que quedó acreditado en la investigación de todas las dependencias de EUA y México que nos investigaron”, menciona.

“Espero que todos los servidores públicos, en particular los que colaboraron con Calderón, puedan tener esa revisión de todas las dependencias de EUA y de México y que todos puedan demostrar su honestidad, lo que realmente dudo logren”, agrega en la carta.

Además en el documento firmado por puño y letra, Moreira Valdés disgustado asegura que Felipe Calderón será recordado por la guerra que inició para se legitimado, por ser el presidente de la deuda, de la pobreza y la marginación social.

“Felipe Calderón será recordado por la guerra que inició para legitimarse y con ello logró rebasar entre muertos y desaparecidos los 100 mil mexicanos, será recordado como el Presidente de la deuda, ya que endeudo al país en 5 billones de pesos lo que significa 5 millones de millones, deuda que se pagará en los próximos 100 años. Para darnos una idea, la deuda de todos los estados juntos y de los municipios representa menos del 2% de la deuda que nos dejó Calderón.

“Felipe Calderón será recordado por el presidente de la pobreza y la marginación social, es el Presidente que más pobres generó en la historia. Felipe Calderón será recordado por el Presidente del desempleo».

Recuerda la muerte de su hijo

También explica a título personal él recordará a Felipe Calderón por los desencuentros que tuvieron durante sus gestiones, pero principalmente, dice, lo recordará por haber iniciado una guerra que se llevó la vida de muchas personas, entre ellas la de su hijo.

“Por mi parte será recordado por haberle ganado siempre electoralmente, por no ceder ante sus peticiones inmorales, por haberlo derrotado en Michoacán lo que lo enloqueció aun más, por haberle dicho en su cara que su guerra estaba equivocada, por haberle negado mi firma para reconocerlo como Presidente, por reclamarle su falta de apoyo para disminuir la pobreza.

“Lo voy a recordar siempre ya que por su estúpida guerra sin orden, sin planeación, sin los recursos necesarios, sin inteligencia; mataron a decenas de miles de personas, entre ellos a mi querido hijo. Espero que en la tierra lo pague castigado por la Corte Penal Internacional. Estoy seguro que en el cielo no lo pagará por que está condenado a nunca conocerlo.

La carta de Humberto Moreira termina con una emotiva despedida donde recuerda los “inolvidables y bellos” años que paso cuando vivía en Monterrey con sus Abuelos en la colonia Independencia y con su tía en la calle de Aramberri.

Al final, bajo su firma, añade una lección de historia:

“P.D. Demos gracias a Dios de que ya se va el único Presidente que supera a Victoriano Huerta: Felipe Calderón”.

 

Fuente: MILENIO

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto