Conecta con nosotros

México

Invierte México para la infraestructura penal

Las entidades de la República podrán acceder a un fondo con recursos de hasta 12,000 millones de pesos para mejorar su infraestructura penitenciaria y de procuración de justicia, indicó este miércoles el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Los estados tendrán acceso a créditos hasta por 20 años y solo pagarán los intereses de financiamiento, dijo Poiré durante el XXII Consejo Nacional de Seguridad.

“Es indispensable desarrollar la infraestructura que requieren las entidades federativas para la seguridad y para el correcto funcionamiento de las instituciones de impartición y administración de justicia”, refirió el presidente de México, Felipe Calderón, momentos antes de firmar un acuerdo para fortalecer la infraestructura de seguridad en las entidades.

El mandatario dijo que el país necesita salas especiales para juicios orales, centros de control de confianza, unidades especializadas de combate al secuestro, y nuevos centros de readaptación social.

«Se trata de hacerlas pronto, y en el menor tiempo posible», dijo.

Contar con esas instalaciones servirá para “evitar problemas como los que se han dado recientemente, a causa de la insuficiencia de las instalaciones penitenciarias en las entidades federativas”, agregó.

El presidente Calderón se refirió de ese modo a la fuga de 29 reos y a la muerte de otros 44 del penal de Apocada, Nuevo León, ocurrida durante la madrugada del domingo 19 de febrero.

Días después, el 21 de febrero, Calderón dijo que su gobierno pondrá en funcionamiento 10 nuevas cárceles antes de que termine 2012.

Este miércoles, durante el Consejo de Seguridad, el gobierno mexicano y los mandatarios estatales también ratificación un protocolo para establecer diversos mecanismos de seguridad rumbo a los comicios federales del próximo 1 de julio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto