Conecta con nosotros

Acontecer

Invita el INAH al 6to encuentro de Historia y Cultura Regionales

Un total de seis instituciones educativas y de investigación se han reunido para llevar a cabo el evento denominado Encuentro de Historia y Cultura Regionales, el cual se realiza cada año con el propósito de consolidar un vínculo académico que permita mostrar un panorama más amplio sobre el norte de México.

Published

on

Un total de seis instituciones educativas y de investigación se han reunido para llevar a cabo el evento denominado Encuentro de Historia y Cultura Regionales, el cual se realiza cada año con el propósito de consolidar un vínculo académico que permita mostrar un panorama más amplio sobre el norte de México.

EI Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, la Universidad la Salle Chihuahua y la Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, han unido esfuerzos para realizar la sexta edición de este Encuentro, el cual se desarrollará durante los próximos días 25 y 26 de abril.

En estas dos jornadas de trabajo se realizarán diversas actividades encaminadas a diagnosticar los retos, posibilidades y alcances de estudio sobre la zona norte del país.

El objetivo general es presentar a la comunidad chihuahuense las investigaciones históricas y culturales que cada institución desarrolla, además de proporcionar un foro a los investigadores y alumnos productores de estas investigaciones.

Este Encuentro surge del interés de mantener un lazo entre instituciones, escuelas y asociaciones civiles en la ciudad de Chihuahua, pero además facilita la convocatoria a un público más amplio, ya que la finalidad es informar a los chihuahuenses acerca de las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en esta región.

El evento se realizará en las instalaciones del Centro Semilla, y el jueves 25 en punto de las 10 horas, dará inicio con la inauguración formal en el Auditorio Da Vinci de este recinto, para luego dar paso al programa inicial con la Conferencia Magistral “La Disputa en la Guerra de Reforma”, presentada por el Dr. Víctor Orozco Orozco, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este mismo día, a las 12 horas, se inaugurará la exposición fotográfica “Camino Real de Tierra Adentro” del artista gráfico Adrián Caldera, la cual permanecerá en exhibición también durante el mes de mayo.

Una serie de conferencias, mesas de trabajo, exposiciones y exhibiciones artísticas se tienen preparadas como parte del programa, las cuales serán presentadas por parte de investigadores, historiadores y estudiosos de la historia regional.

Entre los eventos a exponer están: la Conferencia “Patrimonio Bio-Cultural de la Sierra Tarahumara» por la Dra. Claudia Jean Harris Clare y la Dra. Ana Paula Pintado; la presentación del documental «Ciudad Luz”, dirigido por Octavio Gasca; y la Conferencia “Chamizal. Reflexiones a medio siglo del acuerdo territorial», por parte de la Historiadora Paola Juárez Méndez.

Redacción: Corina Muruato

encuentro

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto