Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Estado a personas con discapacidad a inscribirse en la Escuela de Artes y Oficios

Published

on

Con el objetivo de brindar herramientas para la autosuficiencia, fomentar el autoempleo y fortalecer la vinculación laboral, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), invita a personas con discapacidad a inscribirse en los talleres que ofrece la Escuela de Artes y Oficios (EAO).

Entre las capacitaciones disponibles se encuentran talabartería, carpintería, zapatería, manualidades, elaboración de bisutería y cocina, además de cursos para la vida cotidiana, como lectura y escritura en sistema Braille, orientación y movilidad para personas invidentes, así como computación para aquellas con debilidad visual.

El titular de la SDHyBC, Rafael Loera, destacó que la EAO representa una oportunidad apoyada por la gobernadora Maru Campos, para que las personas con discapacidad convivan, aprendan diferentes oficios y desarrollen habilidades que les permitan alcanzar sus metas personales y laborales.

Detalló que actualmente se cuenta con 40 lugares disponibles para usuarios, por lo que invitó a las y los interesados a acercarse para conocer las instalaciones, al equipo de instructores y maestros, y comprobar que se trata de un espacio accesible, incluyente y con valor formativo.

Los requisitos para poder inscribirse son: acta de nacimiento, CURP, certificado médico de discapacidad, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

Para obtener más información, las personas interesadas pueden acudir a la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en la calle 70 s/n, fraccionamiento Salud, o comunicarse al teléfono (614) 411-56-62.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto