Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Municipio de Chihuahua a escuelas a participar en el Concurso de Altares de Muertos 2025

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, recordó que continúa abierto el registro para que las instituciones educativas participen en el Concurso de Altar de Muertos 2025, cuya inscripción cerrará el próximo 30 de octubre.

La convocatoria está dirigida a escuelas de nivel básico, medio superior y superior, con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la creatividad de los estudiantes mediante la elaboración de altares tradicionales.

Para participar, las instituciones deben entregar un oficio dirigido al presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, en la Subdirección de Educación, junto con la documentación que acredite a la persona autorizada para administrar recursos, además de una identificación oficial vigente en original y copia.

El concurso contará con premios en efectivo: 25 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero. Los altares serán montados el 1 de noviembre a partir de las 9:00 horas en la Plaza de Armas, donde permanecerán expuestos hasta el 3 de noviembre. Solo habrá 11 espacios disponibles, que se asignarán conforme al orden de registro.

Cada altar deberá tener 3 metros de largo por 2.10 de ancho, contar con 3 o 7 niveles, y representar a un personaje histórico, social o educativo del estado de Chihuahua, con una ambientación tradicional. Durante la evaluación, programada para el 2 de noviembre, cada equipo dispondrá de cinco minutos para presentar su trabajo ante el jurado.

Las instituciones interesadas pueden consultar la convocatoria completa en las redes sociales de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, o acudir directamente a la Subdirección de Educación, ubicada en avenida Juárez y calle Segunda número 4, Zona Centro. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas y viernes de 8:30 a 14:00 horas. También pueden solicitar información en los teléfonos 614-200-48-00 o 072, extensiones 6518 y 6582.

Chihuahua

Maru Campos visita a pacientes y sus familias en el Hospital General de Ciudad Juárez

Published

on

-La mandataria llevó un mensaje de ánimo y escuchó las necesidades de la población que enfrenta alguna enfermedad

La gobernadora Maru Campos acudió este 25 de diciembre al Hospital General de Ciudad Juárez, con el objetivo de visitar a pacientes y familias que pasaron la Nochebuena en el recinto, así como a quienes atraviesan por situaciones de vulnerabilidad en esta Navidad.

Durante su visita, la Gobernadora escuchó las historias y necesidades de paciente en las áreas de urgencias, postoperatoria, radiología, hemodiálisis, entre otras.

Particularmente, convivió con tres jóvenes juarenses de 21, 25 y 26 años, quienes han logrado acceder a tratamientos de quimioterapia gracias al programa MediChihuahua.

“No se desesperen. Tenemos que luchar, porque no están solas, juntas luchamos para que la esperanza prevalezca ante la adversidad en esta Navidad. Necesitamos historias de fuerza, de esperanza aquí en Juárez”, expresó Maru Campos.

Como parte de su recorrido, la mandataria entregó regalos, electrodomésticos y apoyos alimentarios en beneficio de quienes hoy se ven afectados por la incertidumbre y la dificultad al tener que velar por un familiar.

Además, la titular del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para supervisar junto con el secretario de Salud, Gilberto Baeza, el abasto de medicamento e insumos médicos tanto en el almacén como en la farmacia del nosocomio, que a este día cuenta con una cifra superior al 91 por ciento de suficiencia.

“Estamos luchando por cosas buenas, que le funcionen a la gente. Mientras nos tengan a nosotros, todo va a estar bien, venimos a ver cómo ayudarlos, como apoyarlos”, manifestó Maru Campos al encontrarse con padres de familia cuyas hijas e hijos se encuentran internados.

Acompañada de la directora médica del Hospital General, Julia Esther Carranza, revisó los espacios de hospitalización, imagenología, terapia intensiva, altas y admisiones, así como trabajo social, consultorios de valoración, consultorios y cirugía ambulatoria, que fueron renovados durante los últimos meses.

La Gobernadora agradeció al personal médico, administrativo y de apoyo, quienes, pese a los festejos decembrinos, acudieron a atender a las personas internadas, con la calidez y actitud de servicio que caracteriza a los juarenses.

“Gracias por su trabajo, gracias por su labor y por el noble corazón con el que atienden a la ciudadanía, yo sé que tienen sus propias familias, gracias por el sacrificio que hacen, siéntanse muy orgullosos de su trabajo porque son todos ustedes superhéroes sin capa. Todo Chihuahua está orgulloso de ustedes”, les dijo.

En el lapso del 01 de enero al 25 de diciembre del 2025, el Hospital General de la ciudad fronteriza brindó 79 mil 823 consultas, de las cuales 30 mil 194 corresponden a ciudadanos que fueron afiliados a MediChihuahua, ya que no cuentan con ningún tipo de servicio médico.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para cerrar las grandes necesidades que hay. Lo más importante para nosotros es la salud”, puntualizó Maru Campos.

En el recorrido navideño, la mandataria estuvo acompañada de David Hernández Peñaloza, administrador del hospital; Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura; la diputada local Xóchitl Contreras; así como Jesús Salvador Carrillo, coordinador del Gabinete Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto