Conecta con nosotros

México

Invitación a no consumir productos estadunidenses mermará empleo en México

Published

on

El presidente de la Unión Industrial del Estado de México, alertó sobre el impacto que tendrán los exhortos hechos en redes sociales en las fuentes de empleo de mexicanos
Los exhortos hechos en redes sociales, a dejar de comprar productos de franquicias estadunidenses acabara con los empleos de mexicanos y los dueños de las franquicias, alertó el presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.
Por un momento olvidemos las empresas comerciales o los productos norteamericanos, se trata de franquicias que pertenecen a socios mexicanos, donde trabajan mexicanos en empleos formales, que pagan extraordinarios sueldos y con todas las prestaciones de ley y, además, pagan grandes cantidades al fisco”, destacó.
La Unidem agrupas a las empresas más grandes del Estado de México -muchas de ellas de capital extranjero y algunas de inversión americana- lamentó que las políticas públicas y los comportamientos de la sociedad, tiendan a desunir y fracturar los puentes que unen a las naciones.
Los videos y gráficos en donde se invita a los mexicanos a través de las redes sociales a no comprar productos o en tiendas de origen estadounidense, sólo contribuyen a destruir elementos económicos que a nosotros mismos nos benefician”, apuntó.
“Empresas como Coca Cola, o agencias de la Ford, GMC o Chrysler, pertenecen a mexicanos, ahí trabajan mexicanos, sus plantas de producción siguen estando mayoritariamente en México y con extraordinarios beneficios para todos nosotros. El alimentar ese sentimiento antinorteamericano, no conducirá a nada positivo”, alertó el dirigente empresarial.
Ante ello, dijo que para contrarrestar los efectos negativos ante la pérdida de inversiones estadunidenses por la política económica de Donald Trump, es necesario mirar hacia el consumo interno, fomentar la inversión, la desregulación y la transparencia, así como encontrar equilibrios presupuestales tanto de gobierno en sus tres niveles, así como en empresas y familias.
Lo anterior, luego de la cancelación de la construcción de la planta de Ford en San Luis Potosí, que implicará dejar de crear dos mil 800 empleos directos en la planta, más los empleos que se darían durante el proceso de construcción e instalación más los de empresas que venderían insumos a esa empresa.
Cuevas Dobarganes lamentó que se esté presionando a empresas de otros giros y países a no invertir en México y sí a hacerlo en Estados Unidos. “Pensamos que el Señor Trump no debería de fomentar los desequilibrios sociales, políticos y económicos entre los países, pues esas han sido las causas de las grandes migraciones, conflictos bélicos y recientemente actos terroristas de la historia de la humanidad, por ese tipo de situaciones a nadie convienen”.

Excelsior

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto