Conecta con nosotros

México

Invitación a no consumir productos estadunidenses mermará empleo en México

Published

on

El presidente de la Unión Industrial del Estado de México, alertó sobre el impacto que tendrán los exhortos hechos en redes sociales en las fuentes de empleo de mexicanos
Los exhortos hechos en redes sociales, a dejar de comprar productos de franquicias estadunidenses acabara con los empleos de mexicanos y los dueños de las franquicias, alertó el presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.
Por un momento olvidemos las empresas comerciales o los productos norteamericanos, se trata de franquicias que pertenecen a socios mexicanos, donde trabajan mexicanos en empleos formales, que pagan extraordinarios sueldos y con todas las prestaciones de ley y, además, pagan grandes cantidades al fisco”, destacó.
La Unidem agrupas a las empresas más grandes del Estado de México -muchas de ellas de capital extranjero y algunas de inversión americana- lamentó que las políticas públicas y los comportamientos de la sociedad, tiendan a desunir y fracturar los puentes que unen a las naciones.
Los videos y gráficos en donde se invita a los mexicanos a través de las redes sociales a no comprar productos o en tiendas de origen estadounidense, sólo contribuyen a destruir elementos económicos que a nosotros mismos nos benefician”, apuntó.
“Empresas como Coca Cola, o agencias de la Ford, GMC o Chrysler, pertenecen a mexicanos, ahí trabajan mexicanos, sus plantas de producción siguen estando mayoritariamente en México y con extraordinarios beneficios para todos nosotros. El alimentar ese sentimiento antinorteamericano, no conducirá a nada positivo”, alertó el dirigente empresarial.
Ante ello, dijo que para contrarrestar los efectos negativos ante la pérdida de inversiones estadunidenses por la política económica de Donald Trump, es necesario mirar hacia el consumo interno, fomentar la inversión, la desregulación y la transparencia, así como encontrar equilibrios presupuestales tanto de gobierno en sus tres niveles, así como en empresas y familias.
Lo anterior, luego de la cancelación de la construcción de la planta de Ford en San Luis Potosí, que implicará dejar de crear dos mil 800 empleos directos en la planta, más los empleos que se darían durante el proceso de construcción e instalación más los de empresas que venderían insumos a esa empresa.
Cuevas Dobarganes lamentó que se esté presionando a empresas de otros giros y países a no invertir en México y sí a hacerlo en Estados Unidos. “Pensamos que el Señor Trump no debería de fomentar los desequilibrios sociales, políticos y económicos entre los países, pues esas han sido las causas de las grandes migraciones, conflictos bélicos y recientemente actos terroristas de la historia de la humanidad, por ese tipo de situaciones a nadie convienen”.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto