Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a Conferencia gratuita sobre “Patrimonio Mundial Mexicano”

Published

on

En el marco del 40 aniversario del Museo de la Lealtad Republicana «Casa de Juárez» y dentro del Diplomado de Gestión Cultural, diserta el Mtro. Orlando Araque, en el Museo Casa de Juárez este viernes 2 de marzo, 10:00 hrs. Entrada libre.  

 

En el marco del 40 aniversario de fundación del Museo de la Lealtad Republicana «Casa de Juárez», la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural, mediante el Sistema Estatal de Formación y Capacitación Cultural, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, invitan a toda la comunidad a asistir a la Conferencia “El Patrimonio Mundial Mexicano”, que impartirá el Mtro. Orlando Araque este viernes 2 de marzo, a las 10:00 horas, en las instalaciones del Museo Casa de Juárez, con entrada libre.

En este año se cumplen 40 años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, y el próximo año 2013 se cumplirá el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe en contar con elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con 27 sitios culturales materiales, 4 sitios naturales y siete manifestaciones culturales inmateriales.

El Mtro. Orlando Araque Pérez participará además como instructor con el tema “Turismo Cultural” dentro del Diplomado en Gestión Cultural Nivel I que está próximo a concluir este 17 de marzo.

Orlando Araque Pérez es arquitecto graduado en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (1982) y realizó los estudios de la Maestría en Acondicionamiento y Diseño Turístico del Patrimonio Histórico y Natural en la Universidad Francisco de Miranda de Coro (1989), Venezuela.  Actualmente es miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) y del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), específicamente, de su Comité Científico en Interpretación de Sitios Patrimoniales y pertenece a la Asociación para la Interpretación del Patrimonio de España.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto