Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a conmemorar el CXX aniversario de la “Rebelión de los Tomochitecos”

Published

on

Para conmemorar un aniversario más de la Rebelión de los Tomochitecos contra el Gobierno de Porfirio Díaz, considerado como el preámbulo del inicio de la Revolución Mexicana, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, invita a la comunidad chihuahuense a participar en los eventos programados en el poblado de Tomóchi, Chihuahua, el domingo 28 y lunes 29 de octubre de 2012.

 

Cada año se realizan estos festejos con el objetivo de rescatar el valor histórico de Tomóchi, (Donde esta el piojo) pueblo localizado en la Sierra Madre Occidental en el Municipio de Guerrero y que es famoso por la insurrección de sus habitantes contra el gobierno de Porfirio Díaz en 1892, que culminó con la masacre de sus habitantes.

 

Entre las actividades destacadas para este fin de semana, se encuentra la presentación de  la obra teatral “Tomóchi: La voluntad de un pueblo”, dirigida por Ernesto Medina, la música country de Rolando Chávez y la participación especial del historiador del Instituto Chihuahuense de la Cultura Edelmiro Ponce de León, en la Ceremonia frente al Monumento a los Tomochitecos caídos.

 

Estos eventos inician el domingo 28 en punto de las 09:30 hrs con la ya tradicional bicicletada por las calles del pueblo.

 

Tomóchi está a 2 horas con 50 minutos de la capital del Estado, por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, rumbo al municipio de Guerrero.

 

 

 

 

 

Programa

 

28 de octubre

-09:30 am Bicicletada

-10:00 a.m. Eventos y actividades del Programa Chihuahua Vive

-5:00 p.m. Obra de teatro Tomóchi: la voluntad de un pueblo

-6:45p.m. Callejoneada

 

29 de octubre

9:00 a.m. Guardia de honor y ofrenda floral en la tumba de los héroes de Tomóchi y monumento, con la participación del historiador Edelmiro Ponce de León.

-10:00a.m.  Desfile conmemorativo partiendo del monumento de los héroes de Tomóchi, hacia la escuela Cruz Chávez, por calle principal.

-11:00a.m. Acto cívico.

-11:15 a.m. Mensaje del presidente municipal de Tomochi José Alfredo Herrera Villalobos.

-11:30a.m. Rolando Chávez: interpretando música country con contenidos históricos y regionales.

-12:15p.m. Lectura  coral de la romanza a los Héroes de Tomóchi.

-12:30p.m. Ballet folklórico invitado por ICHICULT.

-01:15p.m. Participación musical de Polo Montañéz.

-02:00p.m. Charla histórica con el historiador Edelmiro Ponce de León, en el Museo de la Comunidad.

-02:45p.m.  Grupos de danza con la participación de las escuelas del lugar.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto