Connect with us

Chihuahua

Invitan a conmemorar el CXX aniversario de la “Rebelión de los Tomochitecos”

Para conmemorar un aniversario más de la Rebelión de los Tomochitecos contra el Gobierno de Porfirio Díaz, considerado como el preámbulo del inicio de la Revolución Mexicana, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, invita a la comunidad chihuahuense a participar en los eventos programados en el poblado de Tomóchi, Chihuahua, el domingo 28 y lunes 29 de octubre de 2012.

 

Cada año se realizan estos festejos con el objetivo de rescatar el valor histórico de Tomóchi, (Donde esta el piojo) pueblo localizado en la Sierra Madre Occidental en el Municipio de Guerrero y que es famoso por la insurrección de sus habitantes contra el gobierno de Porfirio Díaz en 1892, que culminó con la masacre de sus habitantes.

 

Entre las actividades destacadas para este fin de semana, se encuentra la presentación de  la obra teatral “Tomóchi: La voluntad de un pueblo”, dirigida por Ernesto Medina, la música country de Rolando Chávez y la participación especial del historiador del Instituto Chihuahuense de la Cultura Edelmiro Ponce de León, en la Ceremonia frente al Monumento a los Tomochitecos caídos.

 

Estos eventos inician el domingo 28 en punto de las 09:30 hrs con la ya tradicional bicicletada por las calles del pueblo.

 

Tomóchi está a 2 horas con 50 minutos de la capital del Estado, por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, rumbo al municipio de Guerrero.

 

 

 

 

 

Programa

 

28 de octubre

-09:30 am Bicicletada

-10:00 a.m. Eventos y actividades del Programa Chihuahua Vive

-5:00 p.m. Obra de teatro Tomóchi: la voluntad de un pueblo

-6:45p.m. Callejoneada

 

29 de octubre

9:00 a.m. Guardia de honor y ofrenda floral en la tumba de los héroes de Tomóchi y monumento, con la participación del historiador Edelmiro Ponce de León.

-10:00a.m.  Desfile conmemorativo partiendo del monumento de los héroes de Tomóchi, hacia la escuela Cruz Chávez, por calle principal.

-11:00a.m. Acto cívico.

-11:15 a.m. Mensaje del presidente municipal de Tomochi José Alfredo Herrera Villalobos.

-11:30a.m. Rolando Chávez: interpretando música country con contenidos históricos y regionales.

-12:15p.m. Lectura  coral de la romanza a los Héroes de Tomóchi.

-12:30p.m. Ballet folklórico invitado por ICHICULT.

-01:15p.m. Participación musical de Polo Montañéz.

-02:00p.m. Charla histórica con el historiador Edelmiro Ponce de León, en el Museo de la Comunidad.

-02:45p.m.  Grupos de danza con la participación de las escuelas del lugar.

 
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto