Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a conocer la Quinta Touché

La directora de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal, María Granados Trespalacios, externó la invitación a la ciudadanía a que visiten y conozcan las instalaciones de la Quinta Touché, la cual alberga el museo del general revolucionario Toribio Ortega, además de las oficinas de esta dependencia.
La finca fue construida por el arquitecto George E. King, a petición del comerciante Jacobo Touché, quien la inauguró en 1904 tras adquirir los terrenos municipales que anteriormente le pertenecían al Panteón San Felipe.
La casa fue habitada por la familia Touché, sin embargo, tras el levantamiento armado de los revolucionarios en 1910, la Administración General de Confiscaciones dispuso que se instalara un hospital militar al servicio de los revolucionarios.
En 1914 fue internado el general Toribio Ortega, el primer revolucionario en encabezar el movimiento en Cuchillo Parado, Chihuahua, ya que sufrió un cuadro de tifoidea que causaría su muerte en junio de dicho año.
Al término de la Revolución, la finca fue entregada de nuevo a la familia Touché, quienes la habitaron varios años, durante los cuales un corto circuito provocó un incendio que consumió el inmueble. Ante esta situación, la Quinta fue remodelada con su fachada original por Miguel Márquez, Carlos Ochoa y Francisco Terrazas, quienes concluyeron con la reconstrucción en 1927.
Recientemente, la Quinta Touché pasó a manos del gobierno municipal, por lo que tras su segunda restauración se convirtió en el museo de Toribio Ortega y en la sede de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.
Es por ello que esta dependencia los invita a que visiten el histórico inmueble, el cual está abierto al público y en esta ocasión, además del atractivo que es en sí misma la finca, se exhibe un altar de muertos de tres fases, el cual fue realizado por el colectivo División del Norte.
La obra se llama «Día de los muertos» y es en honor al espíritu de la Revolución y a la memoria del general y de acuerdo a Pino, uno de los artistas que participó en la elaboración del altar, se trata de festejar a los muertos respetando la vida, con cráneos dorados y flores que intentan reconciliar al espectador con las tradiciones, la experiencia y transición del espíritu.
La Quinta Touché está abierta para todos los chihuahuenses de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Chihuahua

¡Imparables! Chihuahua se corona campeón nacional de ráquetbol con 25 medallas

La delegación de Chihuahua hizo historia en la Olimpiada Nacional al consagrarse campeona absoluta en la disciplina de ráquetbol, celebrada en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Con una destacada actuación, las y los atletas chihuahuenses conquistaron un total de 25 preseas, distribuidas en 11 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce, colocándose como la mejor delegación del país en esta disciplina.

El resultado confirma el alto nivel competitivo del estado en el ráquetbol juvenil y consolida a Chihuahua como una potencia nacional en este deporte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto