Chihuahua
Invitan OFECH a su Concierto “Solistas” con Mozart y Beethoven
Por única ocasión el concierto se presenta en día sábado 3 de marzo, con invitados especiales en violín y piano.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invita a la comunidad a asistir y disfrutar de su Concierto “Solistas”, que por única ocasión se presentará en día sábado 3 de marzo, en el Teatro de los Héroes, a las 20:30 horas.
Con la participación de invitados especiales, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, bajo la dirección del Maestro Armando Pesqueira, ofrece una programación especial con la Sinfonía en re «La finta giardinera» y el Concierto No. 3 para violín y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart; además el Concierto No. 3 para piano y orquesta, de Ludwig van Beethoven.
Los invitados especiales son los maestros Ismael Estevané y el pianista Eduardo Herrera.
Sinfonía en Re “La finta giardiniera”, de Mozart trata de una ópera bufa italiana de enredos amorosos, típica en su género. No obstante, tiene algunos momentos serios de gran riqueza musical. El carácter que conserva la sinfonía es aquella de ligereza cómica y elegancia rococó. La sinfonía está escrita para dos oboes, dos cornos y cuerdas.
Concierto No. 3 en sol mayor para violín y orquesta, de Mozart se considera una verdadera obra maestra entre todos los conciertos de violín, máxime que está a un nivel sorprendente para haber sido compuesta por un compositor tan joven, pues tenía solo 19 años.
Concierto No. 3 en Do menor para piano y orquesta, de Beethoven. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806). A partir de este concierto fue una época de cambios, de intersección entre el clasicismo y el romanticismo ya que utilizó las formas clásicas heredadas de Haydn y Mozart pero las reformó para expresar su ideal romántico. Es decir abrió el camino al romanticismo musical desde la forma clásica.
MTRO. EDUARDO HERRERA, PIANISTA
El maestro Eduardo A. Herrera Valdés nació en la ciudad de la Habana, Cuba, el 6 de enero de 1986. Actualmente cursa la Licenciatura en Interpretación de piano en el Conservatorio Municipal de Chihuahua, bajo la tutela de la Mtra. Anusch Vardanyan. Entre los concursos en que ha participado, destacan: el X Concurso Musicalia 2004, obteniendo Mención en música cubana y 3er premio; el IV Concurso Iberoamericano (2004) obteniendo premio y reconocimiento a la interpretación de música cubana. Fue invitado como solista en la Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de la Mtra. Elena M. Herrera, con la interpretación del Concierto No. 2 de Franz Liszt en el año 2004. En el año 2009 ejecutó este concierto con la Sinfónica de Santiago de Cuba, bajo la dirección del Mtro. David Chávez.
MTRO. ISMAEL ESTEVANE RASCON, VIOLINISTA
El violinista Ismael Isauro Estevané Rascón nació el 16 de junio de 1988 en la ciudad de Chihuahua. A la edad de 12 años inició sus estudios de violín en el Centro de Estudios Musicales y en el Conservatorio de Chihuahua. En el año 2007 ingresó al Conservatorio de las Rosas para estudiar con la Maestra Gellya Dubrova, convirtiéndose en uno de los alumnos más destacados de esa institución. En agosto de 2011 ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de expresión artística que otorga el Instituto Chihuahuense de la Juventud, y en el mismo año obtuvo una Beca de apoyo a la creación artística “David Alfaro Siqueiros”. Ha ocupado el puesto de Concertino en Orquestas como la “Consortium Musicum”, la Orquesta “Sonorus” y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, entre otras.
Chihuahua
Arranques y malos manejos estratégicos de Andrea Chávez la hicieron perder
La madrugada de hoy martes fue aciaga para la senadora Andrea Chávez, quien observó, con el paso de las horas, desde la tarde del lunes, que sus chances de ser candidata a la gubernatura de Chihuahua por Morena se eclipsaban.
La primera señal llegó el fin de semana, cuando el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, emitió un mensaje en X de fuerte respaldo a la gobernadora panista Maru Campos.
El diplomático reconoció los esfuerzos de la mandataria estatal en materia de seguridad y reafirmó, de paso, el nexo de Washington con Campos.
La segunda señal llegó en la mañana del martes desde TV Azteca donde apareció el empresario Amilcar Olán maltratando a un periodista de la televisora que lo había encontrado en su refugio suizo.
La combinación de ambos elementos resultó ineludible: Johnson a favor de Campos y el empresario amigo de Andy López Beltrán escapando de las cámaras en Suiza. El embajador entiende Chihuahua como un punto clave para la estrategia bilateral de seguridad y el hijo de López Obrador era uno de los soportes económicos de la aspiración de Chávez.
El otro gran patrocinante, desde ya, era Adán Augusto López Hernández, el senador que tiene un papel central en la trama de «La Barredora».
La senadora había dejado de lado estas amistades peligrosas para hacer foco solo en el hecho de que ella ganaría la encuesta y que por eso debía ser la elegida. Error garrafal: Chávez asumió la carrera como un concurso de popularidad cuando, en realidad, se quedo afuera por el cálculo político más elemental.
Chávez no es candidata por los mismos motivos que Christian Agúndez fue vetado en Baja California Sur, Javier Lamarque en Sonora, Raúl Morón en Michoacán o todo el rochismo en Sinaloa: sus candidaturas hubieran generado turbulencias con EU.
Chávez lo entendió en la larga noche del lunes cuando, sus allegados, buscaban convencerla de que los resultados anunciados podrían no ser definitivos. Una salida desesperada para levantar el ánimo de quien se asumía como un cuadro político ineludible.
La senadora no solo cargó con el rechazo de Palacio: la gobernadora Campos la detesta igual que la dirigente oficialista Ariadna Montiel. Por estas horas sus respaldos se reducen a Adán Augusto y al siempre ocurrente Javier Corral que vuelve a demostrar tener más talento para las tertulias literarias que para la política real.
-
Chihuahua4 días agoReapertura de frontera ganadera en Chihuahua con 88 casos de gusano barrenador
-
Chihuahua4 días agoMarco Bonilla dona hules a familias afectadas por lluvias en Juárez
-
Policiaca4 días agoAcusan a cinco personas de intentar matar a elementos del Ejército en Chihuahua
-
Policiaca4 días agoOcho detenidos por presunta vinculación en homicidio de motociclista en Chihuahua

You must be logged in to post a comment Login