Las campañas electorales de candidatos a delegados y diputados carecieron de información clara, propuestas relacionados con el apoyo a los micro y pequeños negocios, y el combate al comercio informal y la corrupción.
De acuerdo con un sondeo elaborado entre micro y pequeños empresarios por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), 58 por ciento de los integrantes de este sector no obtuvo información clara sobre los objetivos y planes de trabajo de los aspirantes a un puesto de elección popular.
En tanto, 28 por ciento de los empresarios consideró que tuvo poca información sobre las propuestas de campaña y 14 por ciento afirmó que sí tenían conocimiento acerca de éstas.
“Los actos de campaña, mítines y presencia en las calles son más jornadas de recolección de selfies, repetición de slogans y generaron contaminación sonora y visual, más que un esfuerzo de difusión de propuestas reales donde se expliquen las rutas de acción para alcanzar los beneficios que proponen”, señaló Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope-Servytur.
El número de personas que no tienen claras las propuestas de campaña aumentó cuando se les cuestionó respecto a los candidatos a la Asamblea Legislativa, con 65 por ciento, y por los de la Cámara de Diputados, que ascendió a 83 por ciento.
Los empresarios expresaron que durante la contienda electoral hubieran querido escuchar propuestas sobre programas de apoyo a negocios, emprendimiento, generación de empleo, combate al comercio informal, la inseguridad y la corrupción.
López Becerra señaló que durante la contienda electoral no hubo referencia a las inquietudes y problemas de este sector, además de que no señalaron métodos para alcanzar condiciones de estabilidad económica y laboral.
El sondeo también reveló que 52 por ciento de los trabajadores del comercio formal en la ciudad sí votará este domingo. Sin embargo, López Becerra externó su preocupación debido a que podría ser un voto poco informado.
“El promedio de una votación intermedia no es tanto, pero el pequeño comerciante, en 52 por ciento de los casos, nos refirió que sí iba a votar, 29 por ciento dijo que tal vez no, y solamente 19 por ciento nos dijo que no iba a votar”, destacó.
Con el objetivo de que se atiendan sus inquietudes, adelantó que una vez que se conformen las autoridades delegacionales y la ALDF se les hará llegar una agenda que señale las propuestas del sector.
“El modelo de comunicación no permitió que conociéramos agendas o propuestas. Conocimos slogans, repeticiones, pero no propuestas. No hubo espacio para debatir, para conocer la carnita que algunos podrían haber tirado al asador.
“Varios presidentes de organismos empresariales estamos en esa discusión para la elaboración de una agenda que nos permita tener puntos comunes con las autoridades tanto delegacionales, locales y los legisladores”, expresó.
Fuente: Excélsior