Conecta con nosotros

Juárez

IPACULT participa en las “Charlas de identidad juarense”

Published

on

La directora del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Myrna Judith Barajas Martínez, asistió a la Casa Madero para participar en el programa “Charlas de Identidad juarense”, el cual fue creado por el promotor cultural y periodista Jaime Moreno, que tiene como objetivo conectar a la ciudadanía con su historia y fortalecer el sentido de identidad local.

Durante su participación, Barajas Martínez compartió su trayectoria y experiencia en el ámbito cultural, recordó sus inicios con las bandas sinfónicas que después formaron parte del programa “Semilleros Creativos”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

“Ahí inicia mi carrera como gestora cultural, para promover el arte y la cultura en todas sus expresiones”, indicó.

La directora del IPACULT también mencionó su incursión en la política, cuando fue candidata por el Partido Encuentro Social en 2017. Aunque su campaña se centró en impulsar y apoyar la educación artística y comunitaria para jóvenes, adolescentes, niñas y niños, su verdadera vocación siempre ha sido la gestión cultural.

Antes de asumir su actual cargo en marzo, Barajas Martínez promovió varios conciertos y eventos culturales.

Desde su llegada al IPACULT, ha implementado pequeños cambios en el instituto, trabajando con el presupuesto anual establecido para mejorar los programas existentes.

Indico que una de sus prioridades ha sido apoyar a artistas locales, facilitándoles viáticos para que puedan exponer su trabajo en otras partes del país, a cambio de presentaciones en Ciudad Juárez.

En sus palabras finales, Barajas Martínez anunció la próxima realización de un magno concierto bajo el programa Semilleros Creativos, que contará con la presencia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno Federal.

“La cultura debe de ser apartidista, pues es en beneficio de toda la comunidad”, concluyó.

El evento de esta tarde subrayó la importancia de la cultura como un elemento unificador y esencial para el desarrollo de la comunidad juarense.

Las “Charlas de Identidad juarense” continúan siendo un espacio vital para la reflexión y el diálogo sobre la rica herencia cultural de la ciudad.

Dinero

Comunicación Social priorizará campañas informativas y preventivas en presupuesto 2026

Published

on

Durante la comparecencia de personal de la Coordinación General de Comunicación Social ante regidores de la Comisión de Hacienda, se informó que el presupuesto proyectado para 2026 estará enfocado en campañas de información y prevención con el objetivo de mantener informada y protegida a la comunidad.

El titular de la dependencia, Carlos Israel Nájera Payán, expuso ante integrantes de la Comisión de Hacienda y otros regidores la necesidad de contar con un presupuesto suficiente para cubrir diversas campañas dirigidas a la ciudadanía. Señaló que la solicitud responde al incremento de la carga de trabajo registrado durante el ejercicio 2025.

De acuerdo con lo expuesto, la intención es evitar recurrir a ampliaciones presupuestales durante el año y, en su lugar, planificar desde el inicio las acciones que se llevarán a cabo en materia de promoción y prevención. Indicó que estos rubros representaron el eje principal del trabajo desarrollado durante el presente año.

Nájera Payán detalló que en 2025 se diseñaron campañas informativas y preventivas relacionadas con condiciones climatológicas, como precipitaciones pluviales, exposición al sol y riesgos derivados para la población. También se difundieron alertas por bajas temperaturas y mensajes de prevención de intoxicaciones durante la temporada invernal.

Asimismo, se dio atención específica a la prevención de la rickettsia, con el objetivo de reducir contagios y muertes asociadas a esta enfermedad. A estas acciones se sumaron campañas orientadas a temas de seguridad pública, seguridad vial y salud.

Para el desarrollo de estas campañas informativas, así como para las actividades propias de la Coordinación General de Comunicación Social, se solicitó un presupuesto para 2026 por un monto de 213 millones 118 mil 274 pesos. La propuesta será analizada como parte del proceso de revisión presupuestal correspondiente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto