Conecta con nosotros

Acontecer

Irán frena el enriquecimiento de uranio al inicio del acuerdo nuclear

Published

on

Irán empezó a suspender el enriquecimiento de uranio este lunes, al entrar en vigor el acuerdo temporal con las seis potencias mundiales, informaron medios estatales, lo que abre paso a nuevas pláticas y menos sanciones financieras.
El país frenó el enriquecimiento de uranio al 20% y desconectó varias centrífugas en Natanz, dijo un funcionario nuclear a Press TV.
La centrífuga es el mecanismo usado para enriquecer uranio.
«A partir de ahora, las centrífugas usadas para producir uranio enriquecido al 20% serán usadas para enriquecer uranio con un nivel de pureza del 5%», dijo Mohammad Amiri, director de la agencia nuclear del país.
Inspectores internacionales estuvieron presentes cuando Irán empezó a aplicar el plan histórico, reportó Press TV.
Esta acción es parte de un acuerdo de seis meses que le da a los iraníes y otros seis países (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania) más tiempo para negociar una solución permanente.
Irán aceptó el trato en noviembre pasado, a cambio de sanciones menos severas.
Como parte del acuerdo, está obligado a eliminar sus reservas de uranio enriquecido a niveles más altos, desmantelar parte de la infraestructura para el enriquecimiento y permitir inspecciones internacionales exhaustivas.
Los seis países que firmaron el convenio y la Unión Europea revisarán un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU que proveerá detalles sobre las actividades nucleares en el primer día del acuerdo, según el Departamento de Estado de EE.UU.
«Este es un día importante en nuestra búsqueda para garantizar que Irán tenga un programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos «, dijo Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la Unión Europea.
Ashton expresó su optimismo acerca de que una nueva ronda de negociaciones ocurra pronto.
«Dependiendo de cómo funcionen las cosas hoy, espero sean el inicio de conversaciones en las próximas semanas», agregó.
Si se cumplen todas las condiciones, Irán obtendrá un alivio de las sanciones por 7.000 millones de dólares, incluido el acceso a 4.200 millones de activos congelados.
Desde hace años, Irán y las potencias occidentales han dejado mesas de negociación en desacuerdo, con frustración y un abierto resentimiento.
El tono diplomático cambió el año pasado cuando el presidente Hassan Rouhani tomó el cargo.
Si bien el uranio enriquecido tiene capacidad para una bomba cuando alcanza una pureza de 90%, «una vez que estás al 20%, estás al 80% de llegar a eso», dijo Mark Hibbs, experto en política nuclear en el Carnegie Endowment for International Peace, un think thank estadounidense de asuntos exteriores.
Irán ha defendido que su programa nuclear es para cubrir las necesidades energéticas de su población. Las plantas nucleares de energía usan uranio enriquecido al 5%.131120102125-iran-nuclear-plant-bushehr-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto