La discusión sobre la Reforma Judicial entró en receso después de que manifestantes lograron ingresar a las instalaciones del Senado de la República.
»¡El Poder Judicial no va a caer! ¡No va a caer!», corean mientras empujan las puertas del reciento en el que se discuten los cambios constitucionales. Personal de seguridad intenta contener el avance.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, decretó el receso indefinido para atender el incidente de seguridad.
»Ya está aquí la gente y es su responsabilidad la vida de los senadores y de las senadoras. Va a venir más gente», dijo Enrique Vargas, del PAN, antes de que se pausara la sesión.
Desde temprano, miles de trabajadores del Poder Judicial, junto a organizaciones sociales, juveniles y estudiantes de Derecho de diversas universidades, se manifiestan afuera del recinto legislativo y emiten pronunciamientos tanto a favor como en contra de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.
El grupo de trabajadores del Poder Judicial que ya realizaba un campamento en la lateral de Paseo de la Reforma acordó el pasado fin de semana que si bien no levantarán la manifestación, tampoco realizarán bloqueos en los accesos a la Cámara Alta, a fin de que los 128 legislares puedan ingresar y sesionar sin problema para que no busquen una sede alterna.
Este martes, los trabajadores del Poder Judicial comenzaron sus actividades por la mañana a través de la entrega de volantes informativos a las personas que pasaban por Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Para seguir la sesión en el Senado de la República, colectivos a favor de la Reforma Judicial colocaron aparatos de sonido y una pantalla gigante en el cruce de Reforma y la calle París, a un costado de recinto.
Mientras se desarrollaba una parte de la sesión en el Senado, al exterior, trabajadores del Poder Judicial utilizaron todo tipo de instrumentos como cornetas, matracas, tambores y altavoces para hacer la mayor cantidad de ruido, así como cánticos a favor de la reforma.
“¡Arriba la justicia, abajo la reforma!”, “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” eran algunas de las consignas que se escuchaban frente al Senado.
Desde un templete colocado en la lateral de Reforma, un trabajador del Poder Judicial hizo un llamado a los senadores de todos los partidos, en especial de Morena y aliados, a ni ignorar el sentir de los trabajadores de esta institución y no votar por consigna presidencial.
“Divórciense de ese maldito discurso de que el pueblo ya decidió, el pueblo también está acá afuera (del Senado), el pueblo que está informado, el pueblo que sabe que hay detrás de la aprobación de la Reforma Judicial. No vamos a permitir que sigan manipulando las conciencias”, apuntó.