Conecta con nosotros

México

Irrumpen manifestantes. Suspenden indefinidamente sesión del senado.

La discusión sobre la Reforma Judicial entró en receso después de que manifestantes lograron ingresar a las instalaciones del Senado de la República.

»¡El Poder Judicial no va a caer! ¡No va a caer!», corean mientras empujan las puertas del reciento en el que se discuten los cambios constitucionales. Personal de seguridad intenta contener el avance.


Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, decretó el receso indefinido para atender el incidente de seguridad.

»Ya está aquí la gente y es su responsabilidad la vida de los senadores y de las senadoras. Va a venir más gente», dijo Enrique Vargas, del PAN, antes de que se pausara la sesión.

Desde temprano, miles de trabajadores del Poder Judicial, junto a organizaciones sociales, juveniles y estudiantes de Derecho de diversas universidades, se manifiestan afuera del recinto legislativo y emiten pronunciamientos tanto a favor como en contra de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

El grupo de trabajadores del Poder Judicial que ya realizaba un campamento en la lateral de Paseo de la Reforma acordó el pasado fin de semana que si bien no levantarán la manifestación, tampoco realizarán bloqueos en los accesos a la Cámara Alta, a fin de que los 128 legislares puedan ingresar y sesionar sin problema para que no busquen una sede alterna.

Este martes, los trabajadores del Poder Judicial comenzaron sus actividades por la mañana a través de la entrega de volantes informativos a las personas que pasaban por Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Para seguir la sesión en el Senado de la República, colectivos a favor de la Reforma Judicial colocaron aparatos de sonido y una pantalla gigante en el cruce de Reforma y la calle París, a un costado de recinto.

Mientras se desarrollaba una parte de la sesión en el Senado, al exterior, trabajadores del Poder Judicial utilizaron todo tipo de instrumentos como cornetas, matracas, tambores y altavoces para hacer la mayor cantidad de ruido, así como cánticos a favor de la reforma.

“¡Arriba la justicia, abajo la reforma!”, “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” eran algunas de las consignas que se escuchaban frente al Senado.

Desde un templete colocado en la lateral de Reforma, un trabajador del Poder Judicial hizo un llamado a los senadores de todos los partidos, en especial de Morena y aliados, a ni ignorar el sentir de los trabajadores de esta institución y no votar por consigna presidencial.

“Divórciense de ese maldito discurso de que el pueblo ya decidió, el pueblo también está acá afuera (del Senado), el pueblo que está informado, el pueblo que sabe que hay detrás de la aprobación de la Reforma Judicial. No vamos a permitir que sigan manipulando las conciencias”, apuntó.

México

Peso mexicano rompe la barrera de los 19: acuerdo entre EE.UU. y China impulsa jornada histórica

El peso mexicano sorprendió este miércoles con una de sus jornadas más sólidas en lo que va del año, luego de que el tipo de cambio rompiera brevemente el piso de las 19 unidades por dólar, alimentando la expectativa del regreso del llamado “súper peso”.

El impulso llegó desde el escenario internacional: un sorpresivo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en las primeras horas del día, detonó una reacción positiva en los mercados financieros, favoreciendo también a la moneda mexicana.

El entendimiento con el mandatario chino Xi Jinping, que incluye un nuevo esquema de aranceles, fue recibido con entusiasmo por los inversionistas, que ven en el pacto un alivio a las tensiones globales y una mejora en las expectativas de comercio internacional. Aunque los detalles aún son limitados, el anuncio bastó para disparar la demanda de monedas emergentes, entre ellas el peso.

Durante la mañana del 11 de junio, el peso llegó a apreciarse hasta las 18.98 unidades por dólar, rompiendo por momentos la barrera psicológica de los 19. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la cotización oficial del dólar es de 19.05 pesos por unidad, aunque en bancos se ofrecía entre 18.43 a la compra y 19.56 a la venta.

El comportamiento del tipo de cambio revive la discusión sobre el regreso del “súper peso”, fenómeno que ya se había observado a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que se había debilitado en meses recientes por la incertidumbre electoral en México y los temores de una recesión global.

No obstante, no todo es optimismo. Analistas advierten que el mismo acuerdo entre las dos potencias incluye la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, lo cual podría tener un impacto directo en la industria automotriz mexicana, una de las más expuestas a ambos mercados.

En los próximos días se espera mayor claridad sobre los términos del acuerdo y sus repercusiones sectoriales. Por lo pronto, el fortalecimiento del peso ofrece un respiro al Banco de México, que ha navegado entre presiones inflacionarias y señales de desaceleración económica.

Si bien aún es temprano para declarar el retorno definitivo del “súper peso”, la jornada de este miércoles deja claro que los factores externos siguen siendo determinantes para el rumbo de la divisa nacional. El mercado, atento a cada movimiento de Washington y Pekín, responderá con igual velocidad ante cualquier signo de inestabilidad o ruptura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto