Conecta con nosotros

Resto del mundo

Israel bombardea hospital en Gaza; hay al menos 500 muertos, la mayoría niños y mujeres

Published

on

Este ataque de Israel a un hospital en Gaza sería el peor bombardeo israelí en las cinco guerras contra Hamás.

Gaza ha enfrentado los ataques del ejército Israelí desde el conflicto con Hamás. (EFE)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que un ataque áereo de Israel contra el Hospital al-Ahli en Gaza ha dejado más de 500 personas palestinas muertas, la mayoría niños y mujeres.

De confirmarse el ataque al Hospital al-Ahli en Gaza, sería por mucho el peor bombardeo israelí en las cinco guerras que ha peleado Israel contra Palestina y el grupo Hamás desde 2008.

El Hospital al-Ahli es un centro sanitario cristiano, donde había unas 2 mil personas que estaban refugiadas por los bombardeos, luego de evacuar sus casas en busca de un lugar seguro.

El ejército de Israel informó que está investigando los informes.


Entre tanto, mediadores trataban de desbloquear la ayuda para millones de civiles cada vez más desesperados en el territorio sitiado, bloqueado por completo por Israel.

Gaza ha sufrido ataques sin parar desde que Hamás, el grupo radical que gobierna ese territorio, lanzó una ofensiva mortal en los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada.


La violencia en la frontera israelí con Líbano también avivaba el temor a un conflicto regional más amplio que los diplomáticos trataban de evitar.

En Gaza, los heridos llegaban al hospital tras intensos ataques en las afueras de las ciudades sureñas de Rafah y Khan Younis, según residentes. Basem Naim, exministro de Salud y miembro destacado de Hámas, informó de 27 muertos en Rafah y 30 en Khan Younis.

Ambas ciudades se encuentran en el sur de Gaza. La semana pasada, el Gobierno de Israel llamó a la población gazatí a moverse del norte de la franja hacia el sur por su seguridad.

Un reportero de The Associated Press vio unos 50 cuerpos trasladados al hospital Nasser en Khan Younis desde la madrugada del martes. Los familiares acudieron a reclamar los cuerpos envueltos en sábanas blancas, algunas empapadas en sangre.

Israel afirma que ataca ‘escondites de Hamás’, pero tira abajo casas de civiles palestinos

Un ataque en Deir al Balah redujo a escombros una casa y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí. Tres miembros de otra familia que habían evacuado desde Ciudad de Gaza murieron en una casa vecina. Los fallecidos eran un hombre y 11 mujeres y niños. Los testigos dijeron que no hubo advertencias antes del ataque.

El ejército israelí dijo estar atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamás.

“Cuando vemos un objetivo, cuando vemos algo que se mueve que es Hamas, nos encargamos de ello”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí.

Israel ha aislado y bombardeado sin descanso el territorio, gobernado por Hamás, desde el ataque de la semana pasada en el sur de Israel en el que los milicianos mataron a mil 400 personas, la mayoría civiles, ycapturaron a unas 200 personas que están retenidas en Gaza.

Los ataques israelíes han matado al menos a 2 mil 778 personas y herido a otras 9 mil 700 en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo Medhat Abbas, miembro del Ministerio. Los ataques no han detenido los cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde Gaza contra Israel.

Se estima que hay otras mil 200 personas sepultadas bajo los escombros en Gaza, vivas o muertas, según las autoridades de salud. Los equipos de emergencias tenían problemas para rescatar a la gente sin acceso a internet ni redes celulares, con menguantes reservas de combustible y bajo los bombardeos constantes.

El lunes por la mañana, aviones israelíes atacaron la base de Defensa Civil en Ciudad de Gaza y mataron a siete paramédicos. Otros 10 trabajadores médicos han muerto en su puesto, según las autoridades de salud.

Gaza Palestinos huyen del norte de Gaza al sur después de que el ejército israelí emitiera una advertencia; se ha denunciado el ataque a familias que viajan al sur. (AP)

Israel ha acumulado tropas en la frontera para una ofensiva terrestre, aunque Hecht dijo el martes que no se habían tomado decisiones al respecto.

“Estos planes están en desarrollo. Serán decididos por y presentados a nuestros líderes políticos”, afirmó.

La combinación de ataques aéreos israelíes, suministros que se agotan y la orden de evacuación masiva para el norte de la Franja de Gaza ha sumido en el caos al diminuto territorio de 2.3 millones de habitantes y causado una desesperación creciente.

Más de un millón de palestinos han huido de sus hogares y el 60 por ciento está ahora en una zona de unos 14 kilómetros de largo al sur de la zona de evacuación, según Naciones Unidas.

Los cooperantes advierten que el enclave prácticamente ha colapsado y los hospitales están a punto de quedarse sin electricidad, mientras cientos de miles de personas en Gaza tratan de conseguir agua y pan.

Algunos departamentos del único hospital especializado en cáncer en Gaza dejaron de operar por falta de combustible y las unidades restantes se quedarían sin nada en dos días, según un comunicado de Sobhi Skik, director general del Hospital Amistad Turca.

Ayuda humanitaria está detenida en Rafah; Israel se niega a parar ataques

En el paso de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto, camiones repletos de ayuda humanitaria aguardaban a entrar en el pequeño y populoso territorio, mientras civiles con ciudadanía extranjera —muchos de ellos, palestinos con doble nacionalidad— confiaban desesperados en que se les permitiera salir.

Los mediadores buscaban un acuerdo para establecer un cese el fuego y abrir la frontera, que cerró la semana pasada tras el inicio de los ataques aéreos israelíes. El lunes parecía que se había alcanzado un acuerdo, pero Israel negó los reportes de un cese el fuego en Rafah, algo necesario para abrir las puertas. El martes por la mañana seguían cerradas.

Un funcionario egipcio dijo el martes que Egipto e Israel habían acordado que los convoyes humanitarios en la frontera viajarían a Israel para ser inspeccionados en el cruce de Kerem Shalom entre Gaza e Israel. Después se permitiría la entrada de la ayuda a Gaza. Se habilitaría un breve cese el fuego humanitario y los ciudadanos extranjeros podrían salir de Gaza a través de Rafah, indicó el funcionario bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Tanto Hamás como Israel cuestionaron que la apertura fuera inminente.

“Los pasos están cerrados, y no estoy informado de una tregua o un cese de las hostilidades”, dijo Hecht.

Wael Abu Omar, vocero de Hamás para el cruce de Rafah, dijo que “por ahora, no hay acuerdo”.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que tenía más de 300 toneladas de comida esperando para cruzar a Gaza. “Nadie renuncia a la esperanza de que este (cruce) se abra”, dijo Abeer Etefa, del PMA.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que regresó el lunes a Israel por segunda ocasión en una semana tras una gira por países árabes, dijo en Tel Aviv que Estados Unidos e Israel habían acordado trazar un plan para que la ayuda humanitaria llegara a los civiles en Gaza. Se dieron pocos detalles, aunque el plan incluiría “la posibilidad de crear zonas para mantener a los civiles alejados del peligro”.

El general Erik Kurilla, responsable del Comando Central de Estados Unidos, llegó a Tel Aviv para reunirse con la cúpula militar israelí antes de una visita de Biden prevista para el miércoles para mostrar el apoyo de la Casa Blanca al país. Biden también viajaría a Jordania para reunirse con líderes árabes entre temores de que los combates pudieran desencadenar un conflicto regional más amplio.

Israel se enfrenta con Hezbolá, grupo radical del Líbano

Israel evacuó poblaciones cerca de su localidad norteña con Líbano, donde el ejército ha cruzado fuego en varias ocasiones con el grupo Hezbolá.

El ejército dijo haber matado a cuatro milicianos con chalecos explosivos que intentaban cruzar al país desde Líbano el martes por la mañana. Un video grabado por un dron de reconocimiento compartido por el ejército mostraba a los milicianos cerca del muro fronterizo antes de que fueran atacados, lo que provocó una explosión. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad en un principio.

“Quien sea que acerque a la frontera con Líbano morirá”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Israel ha advertido a Líbano de duras represalias por ataques desde el otro lado de la frontera. Israel libró una dura guerra de varios meses con Hezbolá en 2006 que terminó en tablas y en una tensa calma entre los dos bandos.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que la ofensiva continuada de Israel en Gaza provocaría una reacción violenta en toda la región.

“Los bombardeos deben detenerse de inmediato. Las naciones musulmanas están enojadas”, dijo Jamenei, según medios estatales.

Hamás mantiene a rehenes israelíes mientras continúan los bombardeos a Gaza

El ejército israelí dijo el lunes que por lo menos 199 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza, una cifra que supera las estimaciones previas. Hamás informó también el lunes que tenía entre 200 y 250 rehenes.

El brazo militar de Hamás publicó un video de una rehén con vendajes en el brazo. La mujer, que se identificó como Mia Schem, de 21 años, se mecía ligeramente mientras hablaba mientras se oían explosiones de fondo.

El calvario de los rehenes ha dominado la cobertura de los medios de comunicación en Israel desde el ataque de Hamás. Las autoridades israelíes han prometido mantener el asedio sobre Gaza hasta que se libere a los rehenes.

En Gaza, más de 400 mil personas desplazadas en el sur se abarrotaban en escuelas y otras instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los palestinos. Pero la organización dijo que apenas tenía un litro de agua al día para cada uno de sus empleados atrapados en el territorio.

Israel reabrió durante tres horas una conducción de agua al sur que beneficiaba apenas al 14 por ciento de la población de Gaza, según la ONU.

?Hoy sólo se ha abierto un suministro de agua durante tres horas en el sur de la franja de #Gaza. Sólo el 14% de la población de la Franja se benefició de esta apertura de tres horas de la línea de agua. Se necesita un corredor humanitario YA. Firma aquí https://t.co/qEiOUhw0kU

— UNRWA.es (@UNRWAes) October 17, 2023

Con información de EFE.

Resto del mundo

Broncos vencen a Chargers y aseguran el primer lugar de la AFC

Published

on

Denver Broncos cerró la temporada regular de la NFL con una victoria de 19-3 sobre Los Angeles Chargers en la Semana 18, resultado que le permitió asegurar el primer sembrado de la Conferencia Americana, la semana de descanso y la localía durante toda su participación en los playoffs.

Con este resultado, Broncos se quedó con el criterio de desempate frente a New England Patriots y terminó como el mejor equipo de la AFC. En contraste, Chargers descendió al séptimo sembrado y deberá visitar a Patriots en Foxborough durante la Ronda de Comodines.

El encuentro inició con intercambios de despejes, hasta que Denver logró establecer una ofensiva sostenida. El mariscal Bo Nix condujo una serie larga que terminó con un gol de campo de 24 yardas de Wil Lutz para abrir el marcador. Poco después, el partido dio un giro decisivo cuando Ja’Quan McMillian interceptó un pase y lo devolvió 45 yardas hasta la zona de anotación, lo que colocó el marcador 10-0 tras el punto extra.

Los Chargers, que afrontaron el duelo con rotaciones y sin varias de sus piezas habituales, tuvieron dificultades para encontrar ritmo ofensivo. Trey Lance alternó jugadas al mando del ataque, pero la defensiva de Denver limitó constantemente a la visita. Antes del descanso, Los Angeles logró acercarse con un gol de campo de 30 yardas de Cameron Dicker, para irse al medio tiempo con desventaja de 10-3.

En la segunda mitad, Broncos mantuvo el control del partido con posesiones largas y sin arriesgar el balón. Lutz amplió la ventaja con goles de campo de 26 y 41 yardas, mientras que la defensiva volvió a ser factor con una captura y balón suelto provocado por Nik Bonitto, que derivó en más puntos para el equipo local.

En la recta final, Denver selló el triunfo con otro gol de campo de Lutz, ahora de 23 yardas, para dejar el marcador definitivo en 19-3. Los intentos finales de Chargers no prosperaron, incluyendo una serie en la zona roja que terminó sin puntos.

Con este resultado, Broncos aseguró el primer sembrado de la AFC y su pase directo a la ronda divisional, mientras que Chargers quedó con el séptimo lugar y enfrentará a Patriots en la Ronda de Comodines.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto