El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cubrirá en 2018 a la totalidad de los derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2 con el modelo de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE).
Este año la meta es cubrir 40 por ciento del total, de los aproximadamente 500 mil pacientes. La diabetes es la principal causa de muerte y 13 de cada 100 vive con esta enfermedad.
El grupo de edad donde se encuentra el mayor número de personas con hipertensión arterial y diabetes es el de mayores de 60 años, no obstante el número de casos en población menor a esa edad, incluso en niños y adolescentes, es cada vez mayor.
En un comunicado señaló que en enero del presente año 11 delegaciones en el país implementaron dicho esquema, lo que significa que se aplica en todos los consultorios de las clínicas de Medicina Familiar, con protocolos de atención para los pacientes que tienen esa enfermedad.
Con él se ha incorporado la figura de “coordinador de cuidado”, quien se encarga de revisar que todo paciente con diabetes en cada unidad médica reciba los beneficios del modelo, que incluye la aplicación regular de la prueba de hemoglobina glucosilada y su registro en el Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas (para clasificarlos de acuerdo a su nivel de riego vascular), además del seguimiento médico que le corresponde.
También incorpora a un médico especialista (internista) en las unidades de primer nivel de atención que junto con el médico MIDE atenderá los casos de mayor complejidad.
El protocolo indica el número de consultas a las que debe acudir el paciente, sus visitas con el equipo interdisciplinario conformado por nutriólogos y activadores físicos, los proyectos educativos a los que se debe incorporar «para empoderarse en su cuidado, exámenes médicos y llevará un control metabólico».
Las 11 delegaciones donde arrancó este programa son: las cuatro regionales de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.
Notimex